All posts in Responsabilidad Civil – María Fernández de Sevilla

La enfermería y el tabaquismo

Según la OMS el tabaquismo es la primera causa prevenible de mortalidad en los países desarrollados, que afecta al 25% de la población mayor de 15 años. El tabaquismo se define como una enfermedad adictiva crónica, y su tratamiento debe ser individualizado para cada fumador, influyendo notablemente la motivación del individuo para abandonar su consumo. El consumo del tabaco es causante de un buen número de procesos respiratorios y agrava la totalidad de los mismos. Read more…

Pinzas olvidadas en el abdomen de una embarazada

Los hechos que aquí exponemos tuvieron lugar en un centro hospitalario, donde una paciente embarazada tuvo que ser intervenida de urgencia, practicándosele una cesárea por presentación podálica del feto. En el trascurso de la intervención quirúrgica los acusados no adoptaron las medidas de cuidado necesarias para controlar el peligro representado por la utilización en la cirugía de las pinzas “Kocher”, de 20 cm de longitud, quedando una de ellas alojada en el interior del abdomen de la embarazada. Read more…

Condenada la agresora de una enfermera

Los hechos tuvieron lugar en un centro de salud, donde una paciente planteó una que-ja contra la enfermera de servicio, por la supuesta desatención recibida por parte de dicha enfermera, no procurándole las atenciones necesarias. Ante estos hechos, se concertó con los coordinadores del centro una reunión. Nada más entrar en la reunión, la paciente lo primero que comentó a la enfermera fue que “no la mirara a la cara, que la iba a matar”, intercambiando una serie de descalificaciones, y queriendo para ella “el máximo castigo posible”. Read more…

Agresiones al personal sanitario

Se han declarado hechos probados que el acusado, con antecedentes penales, acudió al centro de salud cercano a su domicilio donde fue atendido por el médico de familia, quien le había atendido en otras ocasiones, realizándole una exploración en la consulta, y derivándolo para que le realizaran una ecografía. Read more…

Olvidan una gasa dentro de una paciente

Un juzgado de lo penal absuelve a un enfermero instrumentista y a otro circulante del delito de imprudencia profesional grave con resultado de lesiones que recoge el artículo 152.1. 1º y 3º del Código Penal. Read more…