El coste de la enfermedad de Alzheimer

Un año mas, como cada verano estoy pasando unos días de descanso en un pueblo de la costa vasca, lugar donde nos vamos encontrando viejos conocidos, por esa costumbre que tenemos de repetir aquellas cosas que nos gustan. En el paseo matutino y recién llegada, es obligado saludar a unos y otros, para interesarme por su salud, familia, etc. y hacer un pequeño repaso de cómo ha sido el invierno.

Uno de los encuentros ha sido con un conocido, que llevaba a su mujer enferma de Alzheimer desde hace muchos años, en una silla de ruedas. En esta ocasión iba él solo, porque a veces le acompaña una cuidadora.

Al interesarme por el proceso de la enfermedad y por cómo solucionaba el cuidado al estar la enfermedad en fase avanzada, me mostraba su preocupación, por la pesada carga económica que le supone la atención adecuada, además de la dificultad de encontrar cuidadoras que estén capacitadas para cuidar de manera integral a su mujer y por otro lado, lo difícil que es mantener a las cuidadoras, independientemente de que el salario sea el adecuado. Me decía “hay personas no están dispuestas a soportar una carga de trabajo de esa envergadura y te dejan de la noche a la mañana”. Me lo decía, porque ademas, su hermana, en este momento, estaba en condiciones similares a las de su mujer.

Haz click aquí para seguir leyendo

Leave a Comment