Enfermeras en un aeropuerto llamado quirófano

Los quirófanos en ocasiones son como los pasillos de los aeropuertos, la gente se mueve deprisa y entran y salen pasajeros. Las enfermeras nos movemos por las salas operatorias como azafatas siempre ayudando a pasar el trago angustioso al paciente. Del mismo modo que una persona que va a subir a un avión por primera vez, al paciente que va a entrar en un quirófano se le acelera el corazón, la sensación es parecida, hace frío, los asientos no son cómodos, todas las caras son desconocidas.

El despeje es como cuando el paciente está a punto de dormirse, tiene la sensación de que necesita una mano amiga a donde agarrarse y que la azafata le diga  «tranquilo todo va a salir bien». El paciente siente el quirófano como un lugar hostil , entra desnudo con frío, se siente indefenso, la taquicardia y el sudor se hacen patentes en su estado y lo único que busca es una mirada amiga. Dicen de las enfermeras quirúrgicas que somos muy “técnicas”, que sólo sabemos de cirugía, anestesia e instrumental… qué poco nos conocen. Somos la mano amiga de ese paciente, somos los ojos amables que buscan, somos esa caricia, somos esa palabra de tranquilidad y de sosiego. Somos la última cara que ven al dormirse y la primera al despertarse de ese vuelo al que montaron con tanto miedo.

Humanizar los cuidados quirúrgicos es posible, sólo se necesitan unos gestos sencillos, una actitud de humanización hacia los pacientes:

1.Asegura la correcta realización del checklist por parte de todo el equipo quirúrgico 2. Llama al paciente por su nombre pero con respeto
3. Preséntate y dí quién eres 4.Mira al paciente a los ojos y recíbelo sin la mascarilla puesta
4. Preserva siempre su intimidad 5. Realiza las técnicas con suavidad e informando, el paciente se relajará
6. Mantén una temperatura corporal del paciente adecuada 7. Mantén la seguridad del paciente en todo momento y evita los ruidos y movimientos bruscos

Tú debes marcar siempre la diferencia de los cuidados, piensa que el paciente que entra a un quirófano va a tomar un vuelo del que no sabe cómo aterrizará y que los minutos que pases con él hasta que se duerma debes tratarlo con todo el cariño y respeto que merece igual  que una azafata intentará que tu  vuelo sea confortable.

Ana Belén Abenoja

Autor Ana Belén Abenoja

“sé la enfermera que te gustaría tener como paciente” es la frase que define este blog. Enfermería significar cuidar, pero debemos cuidar con calidad y viendo al paciente como a una persona con necesidades, miedos y preocupaciones .

Comments are closed.