La Estrella de la Vida

Según Wikipedia, la estrella de la vida es una estrella de seis puntas de color azul, con un borde blanco que en su centro posee la vara de Esculapio, fue diseñada por la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos.

En Estados Unidos la misma ha sido tradicionalmente utilizada como un sello de autenticación o certificación para las ambulancias, paramédicos u otro personal de manejo de emergencias médicas.

En el ámbito internacional representa las unidades y personal de los Servicios de Emergencias Médicas.

 

Significado

La estrella de la vida representa la hora dorada en emergencias, cada una de las puntas significa un suceso que duraría 10 minutos cada uno y va en el sentido de las agujas del reloj, en este orden significan:

  • La primera punta es la llamada de emergencia (alerta) al Centro Coordinador de Emergencias, oficina que activa los recursos de emergencias (sanitarios, policiales y bomberos).
  • La segunda punta es la alarma o activación de los recursos sanitarios necesarios (humanos y materiales).
  • La tercera punta es la aproximación de los recursos que se dirigen hacia el incidente para atender la emergencia, urgencia o accidente.
  • La cuarta punta es la intervención en la escena del incidente de los recursos que prestan los cuidados necesarios a los afectados.
  • La quinta punta es el transporte asistido hacia el centro sanitario útil en el recurso pertinente.
  • La sexta punta es el cuidado definitivo que presta el centro sanitario útil al paciente.

 

 

Juan Carlos Gómez

Autor Juan Carlos Gómez

El mecanismo de acción de la puño percusión precordial (en la reanimación cardiopulmonar) es el de una desfibrilación eléctrica de 0,04 a 1,5 Julios, debido a la conversión de la energía mecánica en energía eléctrica. Blog orientado a la enfermería de Urgencias y Emergencias.

Leave a Comment