Madrid, capital europea contra el cáncer

Madrid se ha convertido en el referente sanitario por excelencia de España. Si hace años Cataluña y, más concretamente, Barcelona, constituía la punta de lanza de la Medicina en nuestro país, la capital ha ocupado hoy esa posición merced a un proceso muy bien trazado por los sucesivos gobiernos regionales al que han contribuido múltiples factores. Por un lado, la Comunidad ha ido tejiendo unas condiciones económicas y fiscales sumamente atractivas para la atracción de capital y de talento, convirtiéndose en una especie de isla en medio de la marea de asfixia impositiva que otros feudos imponen a sus ciudadanos.

Por otra parte, Madrid ha recibido con los brazos abiertos a empresas y profesionales de otras regiones, sin corsés idiomáticos ni recelos preconcebidos. Mientras las compañías y los trabajadores del sector echaban pestes de la Sanidad andaluza en la época socialista y de la discriminación lingüística de Cataluña o Baleares, el oasis madrileño abría sus puertas para absorber lo mejor de lo que llegaba sin ningún tipo de obstáculo ni cortapisa. Un tercer factor es la gran infraestructura sanitaria de la que dispone la Comunidad. A la colosal red de hospitales públicos que ya había se han ido incorporando otros nuevos con una gestión algo más ágil y moderna, así como los mejores centros privados del país. Navarra, de hecho, tuvo que aterrizar en la capital porque en estos tiempos, o se está en ella o no se es. Así de simple. El avance sanitario de Madrid le ha hecho ser destino de muchas inversiones farmacéuticas y de la mejor tecnología, aunque ésta se asiente primero en la privada. Sin embargo, no se detiene ahí.

Una vez trazado el escenario idóneo, la Comunidad sigue con su plan y pronto albergará una red de investigación y atención del cáncer que le convertirá en referencia en la investigación y el tratamiento de esta enfermedad en el ámbito europeo. Este sistema, que copia en parte el modelo trazado con éxito por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), está siendo impulsado aún de forma sigilosa por la Fundación Ortega-Marañón, se denominará por las siglas ROM -Red Oncológica Madrileña-, y busca hacer de la capital una suerte de Houston europeo. ¿Se imaginan lo que supondría que decenas de especialistas y centenares de profesionales especializados en todo tipo de tumores trabajaran de forma coordinada a la hora de realizar ensayos clínicos o asistir de forma eficaz a los pacientes detectando de forma temprana su enfermedad? Pues éste es el proyecto que permitirá atender en una primera fase unos 30.000 nuevos casos anuales de forma horizontal y equitativa, bajo la cobertura de las autoridades sanitarias y del excelente equipamiento ya existente. Acuérdense de la palabra ROM. Con él, Madrid será la capital europea en la lucha contra el cáncer.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Qué centro privado que cuenta con instituto oncológico será el primero en formar parte de la red ROM contra el cáncer que proyectan la Fundación Ortega-Marañón y la Comunidad de Madrid?

¿Qué auténtica institución del sector tiene previsto proseguir su actividad este año en la empresa en la que trabaja y colgar las botas en 2021?

¿Qué dircom sanitario va a seguir este año en su puesto pese a que se planteó abandonarlo a principios de este año?

¿Qué alto cargo ligado a la Consejería de Sanidad de Madrid ha creado muy mal ambiente en su departamento y lo tiene hecho unos zorros?

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Leave a Comment