Preocupados por el Grado

Este año 2020 la enfermería se ha conjurado para que la profesión sea visible y valorada en todas sus facetas, más allá del trato humano y cercano que tenemos con los pacientes, algo que estos, sin duda, valoran y agradecen. Pero la enfermería actual debe dar un paso al frente y ocupar el espacio que en otros tiempos le han negado, demostrar la responsabilidad que tenemos en la gestión de los cuidados y su repercusión directa en la calidad de la sanidad y la mejora de la salud de los ciudadanos.

De entre las múltiples acciones preparadas para este histórico año 2020, declarado por la OMS como el Año Internacional de las Enfermeras y la Matronas, una iniciativa importante ha arrancado ya. Se trata de la nueva campaña, que hemos bautizado como “2020, 12 meses por la Enfermería”, en la que cada mes del año va a dedicarse a una faceta, causa, realidad o reivindicación de la comunidad enfermera. Empezamos por uno de los temas que más nos preocupan: la docencia. Todas las proyecciones del personal docente del Grado de Enfermería nos alertan de un presente gris y un futuro negro. Por una parte, no tiene ningún sentido que asignaturas del Grado, algunas puramente enfermeras y vinculadas a los cuidados, estén siendo impartidas por profesionales ajenos a nuestra disciplina. Pero a esta anomalía hay que añadirle el hecho de que en un período de apenas cinco años una cuarta parte de los profesores de Enfermería se jubilará y no hay un relevo en el horizonte.

Existen varias posibles soluciones a este déficit que va a repercutir en la formación de los futuros enfermeros. Una de ellas pasa por cambiar los modelos de contratación para que los puestos permitan seguir trabajando en un hospital, por ejemplo, y compatibilizar eso con la docencia. Y otro factor, sin duda a revisar si existe un ápice de voluntad política, es revisar y replantear los criterios actuales de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). No debemos dejar más tiempo sin abordar este problema porque nos jugamos mucho.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment