Sin complejos ni vértigo

Acabamos de inaugurar un año histórico como podemos calificar a este 2020, tras haber sido declarado por la OMS como el año de las enfermeras. Tenemos una oportunidad única para librarnos de ataduras y complejos y reclamar con pleno derecho el espacio que nos corresponde, no sólo en los corazones de los ciudadanos, sino en la vida pública, en los órganos de decisión y en la primera línea académica y política. Debemos afrontar con valentía este reto y que nadie ponga en duda nuestras capacidades ni competencias. En un reportaje para diarioenfermero.es describimos el día a día de dos enfermeras que son gerentes de un hospital. Por desgracia, su situación es muy excepcional. En España hay casi 800 hospitales y sólo dos están liderados por compañeras que pelean cada día con las dificultades inherentes a su cargo. Son pioneras y son valientes.

Sólo una mentalidad obtusa y propia de otro tiempo puede negar a las enfermeras la capacidad de gestionar un centro sanitario. Hablamos, claro está, de enfermeras que además de demostrar su valía en el terreno asistencial se han formado al máximo nivel en todo tipo de habilidades y conocimientos de índole económica, de liderazgo o de gestión del talento. Y, sin embargo, el techo de cristal de la gestión sólo se ha roto por una pequeña grieta por la que se han colado mujeres como las protagonistas del reportaje que compartimos en estas páginas. Muchas otras enfermeras también están resquebrajando ese muro invisible y ya contamos -algo impensable hace algunos años- con directoras generales de Cuidados enfermeras o lo que era ya directamente una utopía, una consejera de Sanidad que fuera enfermera de profesión.

Volviendo al escalón de la gerencia de centros sanitarios, resulta obvio que convertirse en un buen gestor no viene determinado exclusivamente por la titulación académica. Y menos sentido tiene pensar que un neurocirujano o un cardiólogo está más capacitado para ocupar la gerencia que una enfermera por el simple hecho de haber estudiado Medicina.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment