Cáncer y falta de enfermeras

Cáncer y falta de enfermeras

Por desgracia la palabra “cáncer”, ese término que sólo querríamos escuchar vinculado a algo tan poco científico como los signos del zodiaco, está muy presente en la sociedad. El aumento de la esperanza de vida, influencia de agentes o condicionantes externos, genética… inciden en el aumento de la prevalencia de una serie de enfermedades, no son una sola, que se caracterizan por el crecimiento celular anormal e incontrolado.

(más…)

El futuro de las enfermeras oncológicas

El futuro de las enfermeras oncológicas

*Por Héctor Nafría Soria. Supervisor de Procesos Oncológicos en el Hospital Universitario Puerta De Hierro y divulgador científico de la Oficina de Cultura Científica del Instituto de Investigación Enfermera del CGE. 

El cáncer se ha consolidado como una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, superando los 9 millones de fallecimientos anuales. En España, esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares. Este panorama no solo refleja la letalidad del cáncer, sino también su creciente incidencia en poblaciones más jóvenes y las desigualdades en la atención sanitaria. Sin embargo, gracias a los avances en la detección y el tratamiento, la supervivencia ha aumentado significativamente. Se estima que en Europa hay más de 12 millones de supervivientes de cáncer, lo que plantea nuevos retos en la atención sanitaria, incluyendo el seguimiento a largo plazo y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. (más…)

La enfermera de salud pública, capital en la futura agencia

La enfermera de salud pública, capital en la futura agencia

Una de las lecciones más importantes que nos dejó la pandemia es la relevancia que juega la salud pública en todos los ámbitos de la sociedad. Sin salud pública, empeora la salud de la población y también lo hace la Sanidad con mayúsculas, al saturarse, lo que genera un círculo vicioso de nefastas consecuencias. De ahí a un posible colapso económico transcurre apenas un paso, justo el que estuvo a punto de producirse con la Covid-19 en España si las vacunas y precisamente la vuelta a la Salud Pública o el reforzamiento de la misma no hubieran acudido al rescate. Estas enseñanzas irrefutables no hacen sino demostrar la necesidad de potenciar este área en todas sus facetas: con presupuestos, con políticas y, por supuesto, con profesionales cualificados. De ahí que resulte clave la formación de sanitarios en el siempre complejo arte de la prevención de patologías y la promoción de la salud de la población. (más…)

Avances en materia de vacunas

Avances en materia de vacunas

Siempre decimos que, de las pocas lecciones positivas que nos dejó la reciente pandemia, podríamos destacar cómo el planeta entero tuvo la oportunidad de asistir, en riguroso directo, al desarrollo de la ciencia. La búsqueda de una vacuna que pudiera hacer que todos recuperáramos nuestra vida cotidiana movilizó a las mentes más brillantes, a los laboratorios farmacéuticos, a instituciones públicas y privadas con un mismo objetivo. Luego fueron las enfermeras las que lideraron con éxito la mayor campaña de vacunación de la historia. Pero hasta que un virus acorraló a la humanidad en su conjunto las vacunas se habían convertido en algo cotidiano y relativamente poco valorado. Incluso habían cobrado bastante fuerza los grupos antivacunas, denostando la inmunización sin argumento científico alguno. Sin embargo, la realidad evidencia que las vacunas son uno de los grandes hitos de la historia de la Humanidad, que han cambiado el curso de la evolución humana… y lo siguen haciendo. (más…)

Un complejo abordaje

Un complejo abordaje

Cuando las enfermeras se enfrentan a determinadas patologías puede darse el escenario de que esa enfermedad tenga un tratamiento eficaz, lo que centra en la adherencia el principal obstáculo para la recuperación. Luego encontramos otras dolencias para las que, por desgracia, no existe una terapia eficaz más allá de garantizar una mínima calidad de vida y proporcionar unos cuidados adecuados hasta el desenlace final. Obvio que también existen matices y grises entre ambas situaciones descritas, pero luego encontramos cuadros que son un auténtico laberinto en su abordaje, que implican una complejidad importante a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo y el del resto del equipo sanitario. Y eso ocurre, por ejemplo, con los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), tal y como se explica en el reportaje principal de nuestra revista. ¿Por qué? Por muchas razones como la edad media de los afectados, el entorno social, los estímulos mediáticos o de las redes sociales, y la facilidad con las que se dan tres pasos hacia atrás después de haber logrado, con un esfuerzo titánico, haber dado uno hacia la recuperación de las pacientes. Hablo en femenino,
pues son mayoría. (más…)

Somos ¡lo más!…

Somos ¡lo más!…

El cuidar se sitúa en la misma génesis del hombre. Es el cuidado el que le ha dado forma y protección permanente y por ello cuidar del “homo” es el modo de humanizarse, de ennoblecerse como hombres y mujeres. Me da la impresión, de que cuando hablamos de proporcionar cuidados a la población trascendemos la pura técnica, asumiendo así una notable responsabilidad sobre el bienestar y la propia vida de las personas enfermas o sanas. (más…)

Las mutuas destapan las vergüenzas de la Sanidad pública

Las mutuas destapan las vergüenzas de la Sanidad pública

El nefasto modelo de gestión de la Sanidad pública, fruto de leyes anacrónicas propias de tiempos pretéritos, está causando trastornos inimaginables a los pacientes y un daño irreversible a las arcas autonómicas y del conjunto del Estado. La punta del iceberg de esta ineficiencia provocada por la crónica asfixia financiera y la rigidez de las normas administrativas está en las listas de espera. (más…)

¿Es posible una deontología profesional?

¿Es posible una deontología profesional?

Cada vez que se abre un debate en bioética —como sucedía recientemente con la regulación de la eutanasia— aprobada sin discusión alguna, en plena pandemia y sin escuchar a la totalidad de los diferentes agentes implicados, surge la dificultad de adoptar una posición institucional representativa de toda una profesión que se caracteriza por lo que Tristram Engelhardt llama la “extrañeza moral”, esto es, la diversidad de juicios éticos. (más…)