por Florentino Pérez Raya | 09/06/2025 | Constantes vitales - Florentino Pérez Raya
Dejamos atrás un 12 de mayo, Día Internacional de las Enfermeras, en el que la profesión salió a la calle para reivindicar su papel en la sociedad, para visibilizar sus competencias, para acercarse a la ciudadanía, para lanzar mensajes y cambiar mentalidades. Prácticamente en todas las provincias de España, las enfermeras y la población compartieron experiencias e información. El objetivo es muy claro, todas las personas, desde que nacen y hasta su último aliento, tienen a su lado a una enfermera o enfermero para proporcionarle los mejores cuidados, cuentan con un referente científico y asistencial con el que hablar y departir sobre todo tipo de problemas de salud.
No, las enfermeras no son sólo profesionales accesibles, cuya vocación humaniza el trato. Por supuesto que eso es así, pero por encima de todo se erigen como referentes en el abordaje de muchísimas patologías y los pacientes deben ser conscientes de ello. Por eso, tal y como dice el lema de nuestra campaña vigente desde hace un par de años, ante cualquier problema o duda de salud, “pregunta a tu enfermera”. Bajo ese prisma se ha vivido una campaña histórica liderada desde los colegios de Enfermería y su Consejo General.
A la vez que la Enfermería se posiciona y ocupa el lugar que le corresponde en la Sanidad, algunos colectivos intentan minusvalorar las competencias y funciones de enfermeras y enfermeros. Quizá les gustaría volver a tiempos pretéritos donde éramos sus subordinados hasta límites casi humillantes, sobre todo para las compañeras mujeres. Afortunadamente, la opinión de la población difiere de lo que pregonan algunas organizaciones, por ejemplo, en lo que respecta a la prescripción enfermera, algo que respalda el 90% de los españoles, según una nueva encuesta presentada esta semana.
También se observa que las campañas de visibilidad y divulgación dan sus frutos, pues cada vez más ciudadanos afirman con convicción que existen especialidades enfermeras y hay que potenciarlas, que las enfermeras deben tener la categoría administrativa que les corresponde y condiciones acordes con su trabajo y nivel de responsabilidad. Vamos por el buen camino.
por Invitado Especial | 27/05/2025 | Invitado especial
El 25 de mayo celebramos el Día de África, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la riqueza, diversidad y también los retos de un continente marcado históricamente por desigualdades. Casi al mismo tiempo, un día después en el caso de este año, Europa dedica estos días a la Semana contra el Cáncer, una enfermedad que no entiende de contextos ni de pasaportes.
El cáncer es la primera causa de muerte en España y una de las más importantes en el mundo. Pero decir que es una enfermedad «democrática» sería una falsedad. Porque, aunque todos podamos enfermar, no todos podemos curarnos con las mismas oportunidades.
La desigualdad en cáncer es real.
Lo han denunciado los datos, los pacientes y también las organizaciones: desde la región en la que vives hasta tu nivel educativo o tu situación económica, todo influye en cómo se detecta, se trata y se sobrevive al cáncer, (eso que tanto nombramos los profesionales sanitarios de tu código postal afecta a tu salud)
Según el perfil nacional de España elaborado por la OCDE y la Comisión Europea, comunidades como Madrid presentan tasas de mortalidad muy bajas, mientras que otras como Asturias enfrentan cifras mucho mayores. El acceso a pruebas de diagnóstico, tratamientos innovadores o cribados varía ampliamente entre territorios, y eso puede costar vidas.
A esto se suma lo revelado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) en su reciente Juicio Ciudadano. Esta iniciativa simbólica ha “sentenciado” al sistema por no garantizar una atención equitativa. Denunciaron las demoras, la burocracia, y las barreras económicas que sufren muchos pacientes. Algunos esperan meses (¡hasta 33 en Ceuta!) para acceder a un fármaco aprobado, mientras que en otras regiones se accede en semanas.
¿Y las enfermeras?
En medio de estas brechas, las enfermeras jugamos un papel fundamental para detectar desigualdades, orientar a los pacientes, luchar contra la desinformación y trabajar junto a familias que muchas veces se sienten solas frente al sistema. Estamos en primera línea, pero también debemos estar en la toma de decisiones.
Desde un hospital público en Valencia hasta un centro de salud en Dakar, las enfermeras somos agentes de cambio global, formadas no solo para cuidar, sino también para defender la equidad como principio fundamental del derecho a la salud.
África y Europa frente al cáncer
La coincidencia del Día de África con la Semana Europea contra el Cáncer no es menor. Es un símbolo de lo que aún nos une: las brechas sanitarias globales, los desafíos comunes y la necesidad urgente de cuidar mejor, sin fronteras ni condiciones.
Como siempre, en África sufren los colectivos desfavorecidos: mujeres y niños, en cuanto a las primeras: más de un tercio de todas las muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo se producen en el áfrica subsahariana y sobre los niños, se calcula que la mitad de cáncer infantil se producirá en el continente para el 2050.
Esto ocurre por un sinfín de factores que las desigualdades potencian: la escasa prevención, el vacío de información o carencias en la atención; además de la occidentalización del modo de vida de los africanos que ha aumentado el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios aumentando la incidencia de cáncer en toda la población.
Enfermar no debe ser una cuestión de suerte geográfica. Por eso, como enfermeras exigimos sistemas más justos, recursos donde más se necesitan, acceso igualitario y prevención real. Queremos un modelo donde la ciencia avance, sí, pero que el cuidado no se quede atrás.
Porque el cáncer no espera. Y la equidad tampoco. Las enfermeras estamos aquí para recordarlo, y para actuar.
*Por Héctor Nafría, enfermero y divulgador científico.
Oficina de Cultura Científica del CGE
por Invitado Especial | 13/03/2025 | Invitado especial
El cerebro. Ese órgano indispensable. El que nos permite sentir, reír, llorar, disfrutar, aprender, movernos, expresarnos. El centro de nuestras emociones y el motor de nuestra creatividad.
(más…)
por Invitado Especial | 11/02/2025 | Investigación
*Por Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería Este 11 de febrero conmemoramos el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia a través de la mirada de las enfermeras. Puede que lo desconozcan, pero las enfermeras investigan y juegan un papel esencial en la construcción de una sociedad más justa y saludable, y que para lograrlo se hace necesario investigar.
(más…)
por Florentino Pérez Raya | 07/02/2025 | Constantes vitales - Florentino Pérez Raya
Por desgracia la palabra “cáncer”, ese término que sólo querríamos escuchar vinculado a algo tan poco científico como los signos del zodiaco, está muy presente en la sociedad. El aumento de la esperanza de vida, influencia de agentes o condicionantes externos, genética… inciden en el aumento de la prevalencia de una serie de enfermedades, no son una sola, que se caracterizan por el crecimiento celular anormal e incontrolado.
(más…)
por Invitado Especial | 03/02/2025 | Invitado especial
*Por Héctor Nafría Soria. Supervisor de Procesos Oncológicos en el Hospital Universitario Puerta De Hierro y divulgador científico de la Oficina de Cultura Científica del Instituto de Investigación Enfermera del CGE.
—
El cáncer se ha consolidado como una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, superando los 9 millones de fallecimientos anuales. En España, esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares. Este panorama no solo refleja la letalidad del cáncer, sino también su creciente incidencia en poblaciones más jóvenes y las desigualdades en la atención sanitaria. Sin embargo, gracias a los avances en la detección y el tratamiento, la supervivencia ha aumentado significativamente. Se estima que en Europa hay más de 12 millones de supervivientes de cáncer, lo que plantea nuevos retos en la atención sanitaria, incluyendo el seguimiento a largo plazo y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. (más…)
por Sergio Alonso | 28/10/2024 | Bajo el volcán - Sergio Alonso
Las listas de espera constituyen posiblemente la mejor herramienta para medir el estado de salud real de un sistema sanitario. A tenor de los datos que viene recopilando de manera regular el Ministerio de Sanidad, las constantes vitales de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) son alarmantes y los signos de agonía, más que notorios. En total, 848.340 enfermos se encontraban pendientes de pasar por el quirófano el pasado mes de junio, y lo hacían una media de 121 días desde que el especialista médico les prescribió la cirugía. En algunos territorios, la demora media sobrepasaba de forma amplia esa cifra. En Andalucía, por ejemplo, debían esperar en esa fecha 169 días, y en Extremadura, 164. ¿Qué hacer para evitar semejante drama y para devolver la salud a nuestro modelo sanitario? Una posibilidad es no hacer nada, en medio de la refriega política, como viene sucediendo hasta ahora. La otra es actuar con determinación desde todas las administraciones públicas. ¿Cómo? Lo primero de todo pasa por incrementar el presupuesto sanitario del conjunto del país. Destinar a este pilar del Estado de Bienestar menos de un 7% del PIB no es suficiente para proporcionar una oferta adecuada de servicios a la demanda creciente que surge de la población. (más…)
por Florentino Pérez Raya | 18/10/2024 | Constantes vitales - Florentino Pérez Raya
La lacra de las agresiones y faltas de respeto de todo tipo sigue persiguiendo a nuestra profesión. Estamos lejos de erradicar un problema enquistado, lo certifican los datos del Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería. ¿Aumentan las agresiones? Realmente lo que sabemos es que se registran y denuncian más episodios de violencia con un enfermero o enfermera como víctima. Si el aumento responde a que los profesionales ya no se callan ante una agresión y, por tanto, se puede hacer justicia y castigar a los violentos pues estamos ante una buena noticia. No obstante, todo apunta a que los casos registrados son sólo una pequeña parte, la punta del iceberg. (más…)
por Florentino Pérez Raya | 12/07/2024 | Constantes vitales - Florentino Pérez Raya
Muchas veces la población y los políticos no valoran la Sanidad ni a los profesionales sanitarios como se merecen, pero si todo el mundo pudiese ver cómo es la atención en cualquiera de las enfermedades que se tratan en un centro de salud, hospital, centro sociosanitario… su opinión cambiaría drásticamente. En el último número de Enfermería Facultativa podemos leer un reportaje sobre el ictus pediátrico, un evento extremadamente raro que sucede a 2 de cada 100.000 niños y niñas que nacen en España. (más…)