La fuerza rugiente de la enfermería

por | 01 diciembre 2025 | Bajo el volcán - Sergio Alonso | 0 Comentarios

El pasado 18 de noviembre fue un día inolvidable para la enfermería en España. Alrededor de 800 profesionales acudieron al sentido homenaje que el diario LA RAZÓN le rindió en su sede, en un acto que congregó además a los primeros espadas de las principales organizaciones colegiales, sindicales, directivas y científicas que la representan en todo el país, ofreciendo una imagen verdaderamente histórica.

Se habló de todo y en todo hubo coincidencia plena. De la trascendencia real de la enfermería en el presente y en el futuro dentro de una sociedad envejecida. De la imprescindible e ineludible reclasificación profesional. De las plantillas raquíticas y de los graves agravios con Europa. De la fuga de talento, los salarios leoninos y el necesario desarrollo de las especialidades. De la normalización de algo que ya debería serlo, como es la prescripción enfermera.

Del creciente papel que juegan y que jugarán en los cuidados oncológicos, y de su rol como agentes decisores en los verdaderos centros de poder. Y de una posible huelga. De eso también se habló, porque el ambiente empieza a ser tenso. Muy tenso. Las conclusiones también fueron unánimes y ninguna administración, del signo político que sea, debería obviarlas, si no quiere enfadar aún más a una fuerza creciente cuyo peso en los centros sanitarios trasciende lo que ha podido aparentar hasta ahora.

La primera de todas, posiblemente, es que la enfermería es mucho más fuerte si está unida, y los pasos hacia esa unidad ya están dados. La foto que retrata juntos al Consejo General y a los colegios, al sindicato y a su fundación, a los directivos y a las sociedades científicas constituye un aviso para navegantes, una llamada de atención en toda regla para las autoridades, que siempre han jugado a desunir a las profesiones sanitarias entre sí y también dentro de su propio ámbito, con el objetivo de terminar imponiendo sus intereses.

Eso se acabó. Con la enfermería no podrán, aunque subsistan las diferencias lógicas entre sus representantes, porque los intereses y los cometidos de sus organizaciones son lógicamente diferentes. Otra de las conclusiones evidentes del homenaje es que la enfermería ha de creérselo, algo que hasta hace poco no había hecho. Es una fuerza decisiva por su peso específico, por su bagaje profesional, por su experiencia y por su trascendencia futura en una sociedad cronificada.

Es una fuerza que ruge y que no puede quedar excluida de los núcleos en los que se aprueban las normas y se dictan las directrices. Ha de estar ahí y participar con voz y voto porque se lo ha ganado por derecho propio. Se lo merece. Y ya no caben más dilaciones. La enfermería debe dar el paso que no ha dado y el tributo realizado tiene que ser el punto de inflexión para pegar de una vez el puñetazo encima de la mesa.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Qué grupo sanitario privado califica a otro grupo sanitario privado como “la fuerza oscura”? ¿Por qué?
¿Qué movimiento relevante se producirá previsiblemente a comienzos de año en una conocida empresa sanitaria que ha sufrido turbulencias?
¿Qué alto cargo muy conocido manifiesta en privado su hartazgo y dice a sus más fieles que no aguantará como está mucho tiempo más?
¿Qué laboratorio ha movido pieza en su departamento de comunicación sin que apenas haya trascendido?

Autor: Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

0 comentarios

Artículos relacionados

Últimos artículos

Sin prescripción enfermera aumentarán las listas de espera

Sin prescripción enfermera aumentarán las listas de espera

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra en una encrucijada crítica. La presión asistencial fruto del envejecimiento de la población lleva años disparada y los recursos para satisfacerla han crecido a un ritmo muy inferior. Aunque las autoridades han tratado de...

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

Salvo que medie un milagro, la polarización sanitaria va a ser este año que arranca más acusada todavía que en 2025. El calendario electoral, la ausencia de mayorías y el enconamiento ideológico anticipan un nuevo periodo intenso de refriegas y enfrentamientos...

La amenaza que esconden las estadísticas sobre recursos humanos

La amenaza que esconden las estadísticas sobre recursos humanos

El informe sobre Recursos Humanos, Ordenación Profesional y Formación Continuada que elabora el Ministerio de Sanidad es una fuente muy interesante de información para comprender lo que sucede realmente en el Sistema Nacional de Salud. El último documento, que acaba...

Las competencias de la enfermería están claras

Las competencias de la enfermería están claras

El presidente de la Organización Médica Colegial, mi querido y respetado Tomás Cobo, ha publicado una tribuna de opinión donde reflexiona sobre el papel del médico en la Sanidad. Como cabe esperar, rehúye el estilo ofensivo y alarmista del que hacen gala algunos...

El lunar negro de un modelo de gestión sobresaliente

El lunar negro de un modelo de gestión sobresaliente

Allá por 1996, tuvo la suerte de adelantar en primicia la llegada a España de un disruptivo modelo de gestión sanitaria: el de las concesiones que instauraban la colaboración público-privada. Si no recuerdo mal, Joaquín Farnós era consejero de Salud en la Comunidad...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.