¿Quién cuida a la enfermera?

Una enfermera se levanta por la mañana, en torno a las 6.15-7.00 am. Normalmente es madre o padre de familia y, antes de salir de casa, debe realizar algunos arreglos básicos: el uniforme de los niños, prepararles lo que llevarán de tentempié para media mañana y otras muchas “pequeñas cosas” que todos sabemos son parte del quehacer diario. Debe estar a las 8 menos cuarto en su lugar de trabajo, atravesando las horas punta del tráfico y otros inconvenientes. Muchos utilizarán transporte público. Basta con adelantar la hora de despertar entre media y una hora más. Read more…

Rafael Lletget

Autor Rafael Lletget

Tratamos de recuperar la esencia de la perspectiva humanista buscando su lugar en el ámbito de los cuidados enfermeros. El ser humano , más allá de eslóganes y frases oportunistas, constituye el centro de la praxis enfermera.

Actividades clínicas protocolizadas

La consulta versa sobre si ciertas actividades clínicas protocolizadas, como la de petición de analítica, pueden efectuarse por enfermeros/as. Los manuales de protocolos de los hospitales recogen los procesos de actuación médica y de enfermería que han sido normalizados. El proceso de normalización es realizado por distintos grupos de trabajo multidisciplinares, integrados por profesionales directamente relacionados con el tema al cual hace referencia cada protocolo. Read more…

Curar y cuidar

Hace ya algunos años, la profesión enfermera tuvo que plantearse la necesidad de identificar un contenido propio para su disciplina de tal modo que se distinguiera con claridad del campo competencial de otros profesionales sanitarios. Tenía que quedar claro, ya para siempre, que la enfermera no era un técnico ni un ayudante al servicio de otros, sino que era parte integrante de una profesión al servicio de la sociedad. Ni dependía de otros ni, menos aún, debía aspirar a ser una especie de “médico en pequeñito”. Read more…

Rafael Lletget

Autor Rafael Lletget

Tratamos de recuperar la esencia de la perspectiva humanista buscando su lugar en el ámbito de los cuidados enfermeros. El ser humano , más allá de eslóganes y frases oportunistas, constituye el centro de la praxis enfermera.

Cuando el miedo desató el pánico

Hace casi cuarenta años las sociedades occidentales se enfrentaron a una epidemia letal y desconcertante, una enfermedad que, decían algunos desinformados, castigaba a drogadictos y homosexuales. Una infección “pecaminosa” que te dejaba sin defensas y expuesto a morir prematuramente. El temor a un contagio llevó a los afectados a vivir repudiados por la sociedad y hasta por sus familias. Quizá los más jóvenes no lo recuerden bien, por eso dedicamos un reportaje en Diario Enfermero al sida. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Un poco de historia (I)

Iniciamos hoy una serie de artículos en los que, de manera muy breve y esquemática, trataremos de exponer la evolución normativa que se ha producido en relación con la regulación de las competencias de la profesión enfermera. Este carácter breve y esquemático, con toda seguridad, no hará dejar fuera algunas disposiciones que quedaron en el proceso, por lo que nos centraremos en las más relevantes. Read more…

Francisco Corpas

Autor Francisco Corpas

Francisco Corpas es abogado, profesor y, en los pocos ratos libres que le quedan, músico compositor. Como pasa muchas horas al día hablando en jurídico, promete dejar ese lenguaje aparte en este blog, siempre que sea posible. Pero intentará acercar el Derecho desde una perspectiva más cálida y humana

Lo fácil es decir no: responsabilidad y liderazgo

En el ejercicio de la gestión, todos los que nos dedicamos a ello, hemos de tomar decisiones, muchas veces acertadas, pero también existe la posibilidad de errar en las mismas; cuando haces una recopilación de tu trayectoria como gestor sanitario, haces un balance y ese balance es el que debe dar valor a nuestras decisiones tomadas. Read more…

Albert Cortés

Autor Albert Cortés

Enfermero, Supervisor de Enfermería. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Máster en Gestión de Servicios de Enfermería, Barcelona Entusiasta de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y el desarrollo profesional. Justicia, transparencia y respeto. Editor de www.acbgestionsanitaria.com

Vacunas

Es evidente que cuanto más incidamos en los aspectos preventivos, menos acciones se deberían tener que llevar a cabo en el resto de las situaciones clínicas. Por tanto, las enfermeras, como el resto de los profesionales sanitarios, debemos estar convencidos de la necesidad de fortalecer estas áreas de prevención, entre las que se encuentra la prevención de aquellas enfermedades que pueden llegar a ser incluso erradicadas a través de las vacunas. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

El absentismo laboral hurta recursos a la Sanidad

Durante la campaña electoral mucho se ha hablado de las duplicidades territoriales pero poco, muy poco, de otras bolsas de ineficiencia por las que se dilapida el dinero público, especialmente en Sanidad. El ejemplo paradigmático son las bajas laborales por enfermedad, que ocasionarán este ejercicio a las depauperadas cuentas de la Seguridad Social un gasto directo cercano a los 8.600 millones de euros, mil millones más que hace 11 años, pese a que el número de afiliados era entonces mayor. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Gasto creciente y presupuesto menguante en Sanidad

Aunque la actual ralentización económica apenas ha empezado aún a causar estragos a efectos de recaudación impositiva, lo cierto es que el Gobierno comienza a quedarse sin fondos para cumplir sus cacareadas “políticas sociales”. El exceso de gasto desatado durante los múltiples procesos electorales, la presión de la factura en pensiones -la deuda de la Seguridad Social supera por primera vez los 50.000 millones de euros- y la asfixia financiera de las autonomías, que ha tenido que ser sofocada por la Administración Central mediante los llamados pagos a cuenta, han acortado el margen de maniobra del Ministerio de Hacienda y están empujando al resto de los ministerios a meter la tijera en numerosas partidas. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Carcedo se destapa como una hábil gestora

Aunque no figura entre los ministros más populares del Gobierno, María Luisa Carcedo merece hasta el momento mucho más que un aprobado raspado por la gestión que está realizando al frente de Sanidad. Pese a llegar casi por la puerta de atrás al puesto tras la súbita dimisión de Carmen Montón, la asturiana se está destapando hasta ahora como una inteligente gestora sin una querencia especial por las medidas electoralistas y los fuegos de artificio en estos tiempos políticos convulsos que le han tocado vivir. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

De enfermera a paciente

El cáncer de mama es de esas enfermedades que han calado en la sociedad y se han hecho muy visibles en los últimos años. Y eso tiene una serie de repercusiones positivas de indudable valor, aunque sean intangibles. Las pacientes reciben grandes dosis de comprensión, se apuesta por un diagnóstico precoz que está salvando muchas vidas, se invierte en investigación, se naturaliza la enfermedad y sus secuelas, las empresas e instituciones se implican en las campañas… Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Vocación con corazón

La cirugía cardiaca infantil ha experimentado un salto cualitativo en los últimos años. Vemos auténticos niños “milagro” intervenidos incluso en el vientre materno en una sucesión de hitos científicos inimaginables en otros tiempos o en países menos desarrollados. La Medicina ha regalado vida a muchos niños con cardiopatías congénitas. Sin embargo, como padre que soy comparto los temores y la ansiedad de todos los que esperan un hijo o hija y desean, como es lógico, que goce de buena salud. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Cuidados especiales en los colegios

El Consejo General de Enfermería ha defendido con rotundidad, en numerosas ocasiones, que cada colegio de España debe contar con una o más enfermeras en plantilla, dependiendo de la ratio del centro. Hay argumentos lógicos y también científicos. No estamos hablando de una profesional que ocupe una habitación a la espera de que llame a la puerta un niño o niña a la que le “duele la tripa”. Esa concepción arcaica y caricaturizada está muy lejos del concepto de enfermera escolar que proponemos. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

La fiesta del gasto deja tiesas a las autonomías

Las comunidades andan tiesas. Más tiesas que la mojama. La fiesta del gasto en la que se ha instalado España desde que gobierna Pedro Sánchez, el pago de los fastos y las promesas electorales, y el crecimiento desmesurado del coste de las facturas están haciendo mella en las arcas autonómicas hasta el punto de que pocas de estas administraciones serán capaces de cumplir el objetivo de déficit a final de año, como vaticinan ya los servicios de estudios de diferentes entidades y organismos económicos. Desde luego, la situación de partida no ayuda a paliar el desaguisado. El aumento de la recaudación impositiva no compensa la insuficiencia presupuestaria con la que arrancan la mayoría. Una insuficiencia agravada especialmente en el caso de la Sanidad, que absorbe alrededor del 40% de las cuentas públicas autonómicas cada ejercicio. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN