trabajo en equipo

Las enfermeras del lupus

Hay enfermedades que, debido a una serie de condicionantes, provocan un gran impacto en la vida cotidiana del que la sufre. Por ejemplo, está el hecho de que afecte a jóvenes con el desbarajuste social y emocional que eso conlleva. Otro factor a tener en cuenta es si sus signos y manifestaciones son evidentes a los ojos de los demás, como ocurre con las enfermedades dermatológicas. Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

DibujoTribunaSociolaboral

Administración de medicación en UCI

A la consulta que nos hacen sobre si los auxiliares o técnicos en cuidados de enfermería pueden realizar funciones propias de los enfermeros/as como: planificar los cuidados del enfermo y la administración de la medicación vía oral o por sonda nasogástrica pautada hay que responder que la Ley 44/2003, en el artículo 3º.4 dice que “Los técnicos superiores y técnicos a los que se refiere este artículo ejercerán su actividad profesional sanitaria de acuerdo con las normas reguladoras de la formación profesional, de sus distintos niveles formativos y de su concreta titulación, en el marco del respecto a la competencia profesional, responsabilidad y autonomía propias de las profesiones sanitarias contempladas en los artículos 6 y 7 de esta Ley”. Read more…

birrete-graduacion-diploma-diseno-plano_23-2147910379

Enfermeros Doctores

El pasado 15 de Julio asistí a la defensa de la Tesis Doctoral, de  Francisco Javier Ortiz de Elguea, enfermero responsable de Docencia e Investigación en enfermería del Hospital Donostia y profesor de la E.U.E Donostia de la Universidad del País Vasco, que bajo el titulo de: “Factores asociados al clima de seguridad del paciente en las practicas clínicas, predictores del estrés y evaluación integrada de competencias: Implicaciones para la formación en entornos clínicos y académicos”, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Read more…

María Jesús Zapiraín

Autor María Jesús Zapiraín

Me llamo María Jesús Zapirain. Soy Trabajadora Social, Licenciada en Antropología Social y Cultural y Máster en Investigación de Cuidados. Pero sobre todo he sido soy y seré Enfermera. Aprovecharé este espacio para mostrar mi visión sobre mi profesión y mi mayor pasión: la enfermería.

Closeup of a support hands

Todos estamos en deuda

La gratitud es un valor que nos hace más humanos. Creo que todos -yo desde luego- cuando miro hacia atrás y lo hago quizá con mayor frecuencia de lo que sería deseable- soy consciente de la ingente cantidad de personas a las que, por una u otra razón, les debo algo en la vida. Read more…

Rafael Lletget

Autor Rafael Lletget

Tratamos de recuperar la esencia de la perspectiva humanista buscando su lugar en el ámbito de los cuidados enfermeros. El ser humano , más allá de eslóganes y frases oportunistas, constituye el centro de la praxis enfermera.

stop-1290997

Condenada la agresora de una enfermera

Los hechos tuvieron lugar en un centro de salud, donde una paciente planteó una que-ja contra la enfermera de servicio, por la supuesta desatención recibida por parte de dicha enfermera, no procurándole las atenciones necesarias. Ante estos hechos, se concertó con los coordinadores del centro una reunión. Nada más entrar en la reunión, la paciente lo primero que comentó a la enfermera fue que “no la mirara a la cara, que la iba a matar”, intercambiando una serie de descalificaciones, y queriendo para ella “el máximo castigo posible”. Read more…

enfermera-siempre-prescripcion

Palos de ciego a cuenta de la prescripción enfermera

La guerra entre profesiones va a marcar, desgraciadamente, la agenda política sanitaria en España durante los próximos cuatro años. Médicos, farmacéuticos y enfermeras llevan meses enfrascados en una suerte de “bellum omnium contra omnes” que, lejos de amortiguarse, se recrudecerá en el futuro. Y lo hará más por causa del celo extremo y los complejos internos de algunas de las organizaciones que les representan, que por motivos objetivos que justifiquen los enfrentamientos. Sin lugar a duda, el colectivo más aquejado por esta suerte de neurosis competencial que sacude a las profesiones sanitarias es el de los médicos. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

Vector de negocios creado por freepik

Cerco al despilfarro sanitario

La Autoridad de Responsabilidad Fiscal (Airef) está poniendo estas semanas el dedo en la llaga que más suele doler a las administraciones públicas con los informes conocidos como “spending review”. Además de mejorar sus ingresos por la manida y en ocasiones salvaje vía de las subidas impositivas -lo que plantea ahora el Gobierno socialista en funciones e hizo en su día el popular Cristóbal Montoro desde el Ministerio de Hacienda-, el Estado y las autonomías tienen otra fórmula posiblemente más eficaz para sanear sus cuentas sin socavar el bolsillo de los contribuyentes: la racionalización del gasto. Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

26 corpas

Ratios regulados por ley

La cuestión de las ratios pacientes/profesionales sanitarios ha venido desde siempre propiciando un profundo debate directamente vinculado a la calidad de la atención sanitaria y a la seguridad de los propios pacientes. Y es que a nadie se le escapa que la mejora de semejantes indicadores redunda en la mejor y más adecuada asistencia sanitaria, lo que ha llevado incluso a instar la regulación de unos mínimos por norma legal que permita obligar a su cumplimiento.

Read more…

Francisco Corpas

Autor Francisco Corpas

Francisco Corpas es abogado, profesor y, en los pocos ratos libres que le quedan, músico compositor. Como pasa muchas horas al día hablando en jurídico, promete dejar ese lenguaje aparte en este blog, siempre que sea posible. Pero intentará acercar el Derecho desde una perspectiva más cálida y humana

arte de enfermería asistencia teórico practica

Tratado recopilatorio del Padre Francisco José Bueno y González (2ª parte)

El prior Bueno se preguntaba «¿Qué conocimientos son necesarios, para llenar esta obligación* (asistencia*) de un modo conveniente? ¿Qué de síntomas nuevos se presentan que obligan al diestro enfermero a proceder con tino y circunspección meditada? Observando sus preceptos combinados con accidentes sucesivos, que unas veces deduce de su estudio y otras de su práctica a la cabecera de los enfermos, perfecciona la asistencia con la ejecución y arregla sus operaciones hospitalarias con el conocimiento necesario».

Read more…

Marilourdes de Torres

Autor Marilourdes de Torres

Responsable de la Unidad de Dietética y Nutrición del H. U. Miguel Servet de Zaragoza y coordinadora del CC de ADENYD, pero sobre todo me considero ENFERMERA PRESCRIPTORA.

Ariadna Creus y Ángel García. Banco de imágenes enfermeras

Cuidados al paciente con gran dependencia

Los enfermeros tienen competencia para diagnosticar de forma independiente los cuidados de enfermería en las diferentes situaciones en las que se encuentre el paciente, entre ellas, en situación de dependencia. Dichas competencias vienen reguladas por la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, modificada por la Directiva 2013/55/UE, transpuesta al ordenamiento jurídico español a través del R.D. 581/2017.

Read more…

mano-mujer-que-sostiene-bombilla-contabilidad-creativo_98588-3

Emprendedores, el cambio de “chip”

Si a un niño o niña le pidiéramos que dibujara a su madre o padre enfermeros probablemente les situaría en una consulta de hospital o centro de salud, en un quirófano o en una ambulancia quizás. La labor asistencial es lo primero que viene a la mente de los ciudadanos y lo mismo les ocurre también a los jóvenes cuando inician sus estudios del Grado de Enfermería. Se suelen imaginar en ese entorno. Es normal, les ocurre a los periodistas —que siempre creen que acabarán siendo el reportero estrella de un periódico, emisora de radio o televisión—; o a un policía que contempla su futuro patrullando las calles o qué decir del abogado que sueña con ganar un pleito con argumentos brillantes.

Read more…

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO-EDICIÓN LIBRO PAPEL

Alimentación y cuidados desde San Juan de Dios a la madre Rafols

En 2008 se celebraba en Zaragoza el Bicentenario de Los Sitios, aquella desgracia valiente que ocurrió entre el pueblo español y las tropas napoleónicas que venían para quedarse, pero que no lo consiguieron.

Los fastos preparados fueron tremendos, pero no había nada que sentase las bases de cómo se comía en ese siglo porque sólo nos contaban que era tal la desidia de la guerra que lo cierto es que no comían. Así que planteé en la Institución Fernando El Católico, editorial institucional de la Diputación Provincial de Zaragoza y anexa al CSIC, que si les gustaba la idea de hacer un libro con profesionales expertos en las materias que hablase de “Los Sitios de Zaragoza: Alimentación, Enfermedad, Salud y Propaganda”. Vieron el glosario de temas y autores, y dijeron que me pusiera manos a la obra, nunca mejor dicho. Contacté con los autores, distribuí los temas y los títulos y nos pusimos a trabajar en plazo. Yo me quedé un capítulo con el título que encabeza este post.

Read more…

Marilourdes de Torres

Autor Marilourdes de Torres

Responsable de la Unidad de Dietética y Nutrición del H. U. Miguel Servet de Zaragoza y coordinadora del CC de ADENYD, pero sobre todo me considero ENFERMERA PRESCRIPTORA.

terreno abonado

Terreno abonado para la eutanasia y el ajuste farmacéutico

Mientras el PP avanza en su recomposición al mismo paso de tortuga y con la misma miopía que mantenía antes de su debacle electoral, el PSOE vuela a velocidad de crucero en materia sanitaria y siembra el abono entre la opinión pública, preparándola poco a poco para lo que ha de venir. Por ejemplo, María Luisa Carcedo, su lugarteniente Faustino Álvarez y la directora general de Farmacia, Patricia Cruz, actúan desde hace semanas desde el Ministerio de Sanidad como si el Gobierno ya estuviera formado y no cupiera la posibilidad de que Pedro Sánchez pudiera ceder su departamento a Irene Montero o a otro ministrable de Podemos en la ardua negociación que el presidente en funciones mantiene con Pablo Iglesias. Fruto de ello es la presencia de los tres altos cargos en funciones en actos de todo tipo y, lo que resulta más interesante a efectos de estrategia, la elaboración de documentos y planes de trabajo que sitúan a la cadena del medicamento en la diana de sus primeros futuros movimientos si la investidura fructifica y no se celebran nuevos comicios.

Read more…

Sergio Alonso

Autor Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

jannoon028 / Freepik

Informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud

Hoy toca hablar de la relevancia jurídica que el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud, tiene para la profesión enfermera, al consagrar en el plano jurídico los diagnósticos, las intervenciones y los resultados de enfermería dentro de dichos datos.  Read more…

Francisco Corpas

Autor Francisco Corpas

Francisco Corpas es abogado, profesor y, en los pocos ratos libres que le quedan, músico compositor. Como pasa muchas horas al día hablando en jurídico, promete dejar ese lenguaje aparte en este blog, siempre que sea posible. Pero intentará acercar el Derecho desde una perspectiva más cálida y humana

Bitácora Móvil