Sin prescripción enfermera aumentarán las listas de espera

por | 20 enero 2026 | Bajo el volcán - Sergio Alonso | 0 Comentarios

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra en una encrucijada crítica. La presión asistencial fruto del envejecimiento de la población lleva años disparada y los recursos para satisfacerla han crecido a un ritmo muy inferior. Aunque las autoridades han tratado de sortear dicho desajuste a base de trampas, dilatando por ejemplo la llegada de nuevos medicamentos y equipos tecnológicos más eficaces pero más caros, o escatimando gastos, el resultado resulta visible para todos: las listas de espera para consultas, pruebas diagnósticas y cirugías se encuentran desbocadas en todo el país. No solo en número de pacientes sino, lo que es más grave, en los tiempos de demora, mucho más importantes para calibrar la verdadera dimensión del drama.

En un entorno de recursos limitados, en palabras de los economistas de la salud, la única posibilidad de revertir esta tendencia es introducir reformas originales que no impliquen incrementos sensibles del gasto. Reformas que permitan optimizar recursos y tampoco empeoren o incluso mejoren la atención a los pacientes. ¿Son posibles dichas reformas sin que ello suponga poner patas arriba el modelo vigente? Sí. En su excelente aunque por desgracia no suficientemente conocido Curso de Gestión de Proyectos, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) nos ofrece cada año, en colaboración con decenas de profesionales de todos los servicios de salud, pequeñas recetas imaginativas e innovadoras para agilizar la asistencia sanitaria eliminando pasos redundantes, minimizando la burocracia y empoderando más a los trabajadores, los auténticos motores del sistema.

Se trata de cambios organizativos para adaptar los centros sanitarios a un nuevo tipo de demanda, mucho más cronificada y exigente, y afectan desde a los sistemas de citación hasta a los métodos de eliminación de residuos, pasando por el acompañamiento del paciente por las instalaciones en las que ha de recibir su terapia. Resulta increíble comprobar cómo impactan en la eficiencia del sistema ligeros retoques organizativos dentro del encorsetado modelo vigente. Otra reforma clave en este entorno de recursos limitados es la llamada prescripción enfermera. Impedir que la enfermería actúe con la medicación durante el seguimiento colaborativo en determinados tratamientos individualizados en personas con infección urinaria, como ha hecho la Audiencia Nacional sin entrar en el fondo de la cuestión, en respuesta a la demanda corporativa de los médicos, no sólo no contribuirá a mejorar la atención de los afectados sino que perpetuará las esperas y congestionará aún más el sistema.

Si la prescripción enfermera, dentro de sus competencias, ha demostrado en numerosos países de nuestro entorno que es capaz de optimizar los circuitos asistenciales y de mejorar la continuidad de los cuidados, la prevención y el seguimiento terapéutico de los pacientes, ¿por qué no termina generalizarse en España? ¿De verdad hay que esperar a una reforma normativa como la de la Ley del Medicamento para que algo tan elemental pueda llevarse a cabo?

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Qué especialidad médica está en armas con un alto cargo del Ministerio de Sanidad que no es ni la ministra ni su número 2? ¿Por qué?
¿Qué consejero de Sanidad del PP recela del escaso peso que le concede esta formación en relación a colegas suyos de otras autonomías populares?
¿Qué error de principiante ha cometido un headhunter en el fichaje de un directivo para una empresa muy conocida?
¿Qué dos exdirectivos extranjeros de dos multinacionales farmacéuticas trabaron una gran amistad durante su paso por España, país del que han quedado enamorados?

Autor: Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

0 comentarios

Artículos relacionados

Últimos artículos

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

Salvo que medie un milagro, la polarización sanitaria va a ser este año que arranca más acusada todavía que en 2025. El calendario electoral, la ausencia de mayorías y el enconamiento ideológico anticipan un nuevo periodo intenso de refriegas y enfrentamientos...

La amenaza que esconden las estadísticas sobre recursos humanos

La amenaza que esconden las estadísticas sobre recursos humanos

El informe sobre Recursos Humanos, Ordenación Profesional y Formación Continuada que elabora el Ministerio de Sanidad es una fuente muy interesante de información para comprender lo que sucede realmente en el Sistema Nacional de Salud. El último documento, que acaba...

Las competencias de la enfermería están claras

Las competencias de la enfermería están claras

El presidente de la Organización Médica Colegial, mi querido y respetado Tomás Cobo, ha publicado una tribuna de opinión donde reflexiona sobre el papel del médico en la Sanidad. Como cabe esperar, rehúye el estilo ofensivo y alarmista del que hacen gala algunos...

El lunar negro de un modelo de gestión sobresaliente

El lunar negro de un modelo de gestión sobresaliente

Allá por 1996, tuvo la suerte de adelantar en primicia la llegada a España de un disruptivo modelo de gestión sanitaria: el de las concesiones que instauraban la colaboración público-privada. Si no recuerdo mal, Joaquín Farnós era consejero de Salud en la Comunidad...

La fuerza rugiente de la enfermería

La fuerza rugiente de la enfermería

El pasado 18 de noviembre fue un día inolvidable para la enfermería en España. Alrededor de 800 profesionales acudieron al sentido homenaje que el diario LA RAZÓN le rindió en su sede, en un acto que congregó además a los primeros espadas de las principales...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.