Las enfermeras sí pueden realizar labores médicas

por | 16 febrero 2026 | Bajo el volcán - Sergio Alonso | 0 Comentarios

El envejecimiento poblacional, los profundos cambios que está experimentando la demanda asistencial, la agónica falta de profesionales, la ausencia de una financiación adecuada y el anquilosamiento de un modelo sanitario pensado para la realidad de hace cincuenta años, pero no para la de ahora imponen una profunda reorganización de los servicios sanitarios en España y en otros Estados de la Unión Europea. Una revisión Cochrane de 82 estudios internacionales que analiza el seguimiento de más de 28.000 pacientes de 20 países ofrece las pistas de por dónde deberían ir los tiros: aprovechar mucho mejor los recursos existentes y, particularmente, potenciar las competencias de la enfermería para ampliar su rol dentro del sistema.

La red independiente de prestigiosos expertos que ha hecho esta revisión de investigaciones pone el dedo en la llaga del orden establecido al reseñar que, si el personal de enfermería sustituyera en algunas tareas a los médicos en el segundo nivel asistencial, el hospitalario, no se resentiría la calidad para el paciente, ni se elevarían las tasas de mortalidad, ni se pondría en riesgo en modo alguno su seguridad. Estos revolucionarios resultados resaltan que algunos indicadores incluso mejorarían. Entre ellos, los investigadores citan el seguimiento oncológico y dermatológico, la gestión de la medicación o el control de enfermedades como la diabetes.

Según apuntan, resultaría beneficioso para el conjunto de la sanidad que las enfermeras pudieran solicitar pruebas, recabar el historial del paciente y, atención al dato, recetar algunos fármacos, algo que ponen todavía en entredicho en España algunos representantes médicos. Las enfermeras no solo podrían aliviar de trabajo al facultativo para que pudiera dedicarse a su cometido con mayor dedicación, sino que además aportarían un elemento educativo que redundaría, por ejemplo, en una mayor prevención de enfermedades y reduciría, por tanto, la frecuentación de los servicios sanitarios por parte de los pacientes al mejorar su calidad de vida.

¿Se optimizaría el gasto con esta fórmula? Los investigadores no tienen clara una generalización, ya que han detectado que en unos casos sí se produciría la optimización del gasto y en otros, no. En cualquier caso, los resultados obtenidos por los investigadores sí avalan un cambio de paradigma que parecía inamovible y perpetuado por la inercia con el paso de los tiempos.

Tal y como apuntan, el reemplazo de facultativos por personal de enfermería especializado en consultas de ginecología, reumatología, oncología, cardiología o diabetes sería un camino a explorar dentro de un plan amplio de modernización del sistema sanitario, con el fin de aprovechar el potencial real de los profesionales que ejercen en su seno. No se trata de que las enfermeras hagan de médicos ni de que estos dejen de serlo, sino de aprovechar mejor las capacidades de las primeras para que los segundos puedan focalizarse en su cometido, lo que abocaría a una agilización de la atención y, muy posiblemente, a mejoras en las listas de espera.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Qué clínica privada tenía una UCI ubicada en una buhardilla en cuyo balcón los sanitarios que trabajaban en ella veían siempre a un gato? ¿Qué sanitario muy conocido estuvo vinculado con dicha clínica?
¿Qué facultativo intentó colar un capítulo exclusivo para los médicos dentro del proyecto de Estatuto Marco? ¿Con qué fin lo hizo?
¿Qué consejero de Sanidad no va a repetir con total seguridad en el cargo y saldrá de su Gobierno autonómico?
¿Qué conocido personaje del sector es un asiduo de un hospital de gestión público-privada pese a criticar esta fórmula?

 

Autor: Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

0 comentarios

Artículos relacionados

Últimos artículos

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

La Sanidad explota y las enfermeras, todavía más. El mayor estudio realizado hasta la fecha en España sobre la intención de abandono de esta profesión que han liderado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III lo deja bien claro, por si a alguien le...

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La legislación sanitaria española arrastra lagunas verdaderamente inexplicables desde tiempos inmemoriales. Puede apreciarse estos días con la crisis del crucero con hantavirus. Seis años después de la pandemia de COVID, nuestro país carece, por ejemplo, de unos...

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La humanización de la atención sanitaria no puede limitarse exclusivamente al trato hacia el paciente. También debe extenderse, de manera imprescindible, a los profesionales que sostienen el sistema en los momentos de mayor presión asistencial. Sin embargo, esta...

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Una de las principales estrategias para optimizar la gestión del Sistema Nacional de Salud en un entorno de demanda creciente, recursos limitados y restricción presupuestaria como el actual pasa por el desarrollo pleno de las competencias enfermeras. Con su...

Un plan de choque para mejorar la salud mental

Un plan de choque para mejorar la salud mental

La pandemia de covid constituyó un auténtico detonante para la eclosión de enfermedades mentales en la mayor parte del planeta. En el primer año de estallido del virus, los trastornos por ansiedad y depresión de dispararon en torno a un 25%, según las estadísticas de...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.