Vía Excepcional de Pediatría ¡al fin!

por | 05 noviembre 2015 | La Lámpara de Minerva - Blog del Gabinete de Estudios | 0 Comentarios

Tras años de espera (desde 2009, cuando se inscribieron las candidatas), el 24 de octubre se realizó, por fin, la prueba para acceder a la Especialidad de Enfermería Pediátrica por Vía Excepcional.

Ha sido una larga espera, con incertidumbres, y en un momento ciertamente convulso para la enfermería (el día siguiente a la aprobación del Real Decreto de prescripción). La profesión no deja de tener motivos para quejarse. En este caso la espera ha dificultado mucho programarse el estudio, durante 5 años las expertas enfermeras han tenido que mantener el pulso al estudio. Teniendo en cuenta que esta prueba se dirigía a profesionales, podemos comprender que entre las obligaciones laborales y familiares, las candidatas han tenido muchas dificultades para mantener un ritmo de estudio durante 5 años, más con la incapacidad de determinar cuándo se produciría, lo que impide hacer cronogramas de estudio, reparto del temario, etc. No lo han puesto fácil. Hemos podido conocer testimonios de compañeras que han abandonado el estudio en este proceso, ante la imposibilidad de conocer realmente a que se enfrentaban y las dificultades reales que tiene para una enfermera administrar su tiempo.

Al final más de 14.000 enfermeras han optado a la especialidad, lo que desde nuestro punto de vista supone algo muy importante: las instituciones están reconociendo que miles de enfermeras españolas, al margen del reconocimiento social, laboral o económico, tienen competencias al nivel de la Enfermería de Práctica Avanzada, según el continuum del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

Es importante recalcar este extremo, para futuras reivindicaciones laborales y académicas, las enfermeras españolas tienen un perfil competencial del más alto nivel, con las pruebas de la vía excepcional así se está reconociendo oficialmente.

El primer paso será vincular el puesto de trabajo a la especialidad, como ya sucede con la enfermería obstetricoginecológica. No parece tener mucho sentido que un número tan importante de especialistas del más alto nivel no estén bien encuadradas laboralmente. Esto supone ante todo un desaprovechamiento de recursos humanos y conocimientos perjudicial para la profesión y la sociedad. El desarrollo de una profesión y su función social requieren un desarrollo de las competencias de los profesionales y una adecuada utilización de estas competencias. El primer paso ha sido reconocer el perfil de las enfermeras, es momento de hacer un uso correcto del mismo.

Enhorabuena por el esfuerzo realizado y suerte el día 22 de noviembre a las que aun tenéis una oportunidad.

 

Autor: Gabinete Estudios

0 comentarios

Artículos relacionados

Últimos artículos

Las enfermeras sí pueden realizar labores médicas

Las enfermeras sí pueden realizar labores médicas

El envejecimiento poblacional, los profundos cambios que está experimentando la demanda asistencial, la agónica falta de profesionales, la ausencia de una financiación adecuada y el anquilosamiento de un modelo sanitario pensado para la realidad de hace cincuenta...

La enfermería avanza firme pese a las zancadillas

La enfermería avanza firme pese a las zancadillas

A diferencia de otras profesiones sanitarias, la enfermería nunca lo ha tenido fácil. Históricamente, ha sido víctima de la miopía de numerosas autoridades y de un modelo sanitario vertical.  jerárquico y, si me permiten, estratificado casi en castas, que cercenaba el...

Sin prescripción enfermera aumentarán las listas de espera

Sin prescripción enfermera aumentarán las listas de espera

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra en una encrucijada crítica. La presión asistencial fruto del envejecimiento de la población lleva años disparada y los recursos para satisfacerla han crecido a un ritmo muy inferior. Aunque las autoridades han tratado de...

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

Salvo que medie un milagro, la polarización sanitaria va a ser este año que arranca más acusada todavía que en 2025. El calendario electoral, la ausencia de mayorías y el enconamiento ideológico anticipan un nuevo periodo intenso de refriegas y enfrentamientos...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.