Siempre había entendido que la normalidad era la condición de normal. Vamos, de lo que sirve de regla o de norma previamente establecida. Nunca me había parado a pensar en que algo se haga norma de hoy para mañana.

Viene esto a propósito porque se empieza a hablar de ello. Nos tenemos que acostumbrar, de hecho, ya está aquí la nueva normalidad. Empezaremos a dar por bueno situaciones como que el médico te llame a casa preguntándote como estas, cuando no estás enfermo. Nunca me lo había planteado, hasta que me llamó. Menudo susto, aunque para susto el que se llevó mi mujer. Agradezco la iniciativa, bravo por mi médico. La tensión te la tomas tú, en casa, con un cacharro que se hincha solo y que te ha traído un señor con un casco de motorista. Luego ya si eso, mandas un wasap con las tensiones y te dicen que sigas con las mismas pastillas, o no. Yo soy más de ir a la enfermera, pero es lo que hay.

¿Y qué me dices de los guantes y mascarillas para todos? Pones un pie en la calle, mascarilla. Vas a por el pan, guantes. Que digo yo que los que van al estanco con guantes y mascarillas, supongo que no fumaran porque pueden arder por los cuatro costados. No tenían bastante con la nicotina, ahora la nueva normalidad puede hacerles victimas por quemaduras de segundo grado, o más.

Me imagino en breve a todo el mundo con mascarilla, en el bus, metro, en bicicleta. Bueno esto ya estaba inventado por los asiáticos. Nada de darse la mano, ni abrazos y mucho menos besos. Reverencias a diestro y siniestro, a derecha o izquierda, como mejor te venga. Estoy ensayando en el espejo del pasillo. Oigo una voz que me grita: ¿ya te has tomado la tensión? Yo no me hago.

Ahora que estamos todo el día con la televisión puesta y que nos enteramos de todo, o eso creemos, no me aclaro cuando tenemos que salir a por el pan. Que si ahora los niños, con un progenitor, luego que no, que los dos. Los mayores en las horas centrales del día, para hacer deporte el amanecer y atardecer. Pero vamos a ver y los que tienen perro ¿cuándo? Y los que no tenemos niños, mascota, no hacemos jogging y no somos mayores o al menos no entramos en los viajes del IMSERSO ¿Qué?

Menos mal que a esta situación se le empieza a ver la cara. Aunque para cara lo de la Liga. Tendremos Liga y test. ¿Jugaran con mascarillas? Supongo que no porque entonces no podrían escupir en el campo. Eso sí lo tenían que haber prohibido por higiene y por estética social.

Los futbolistas tendrán sus cribados. Eso sí, bajo prescripción médica. Lo que no sé es si les llamaran por teléfono y la prueba se la hará un señor con casco de motorista. Y fíjate que yo pensaba que no había test porque a los sanitarios, servidores públicos y trabajadores de abastecimiento de la colectividad se los estaban cuestionando. Ahora entiendo porque me tengo que tomar la tensión en mi casa y no puede hacerlo la enfermera. 37000 infectadas, por no tener, guantes, máscaras, ni test. Desbordadas de trabajo y solo faltaba yo dando la matraca con la tensión. Ya me apaño, todo sea por la causa y la distancia social.

La distancia social tampoco es nueva. Sobre todo, si miras para arriba. Porque cuando miras para abajo, hay menos distancia, vamos que no hay. Para mí que a la distancia social y la estética social habría que darles una vuelta, porque se han quedado en lo profiláctico y no en lo terapéutico y eso me preocupa.

Me queda una duda con lo de la nueva normalidad, ¿sabemos hasta cuando tenemos que seguir aplaudiendo? ¿Hasta que les hagan los test a los sanitarios? Lo digo porque empiezo a ver personas cacerola en mano animando los aplausos de las 20.00. ¿Por qué será? ¿La nueva normalidad?.

Desde la Costa…en clave de Sol. JM de Corbelle

Autor: José Manuel Corbelle

Presidente de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (Uesce)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos artículos

Reconozcamos a las enfermeras y no las suplantemos por docentes

Reconozcamos a las enfermeras y no las suplantemos por docentes

La profesión enfermera ha iniciado una ofensiva institucional sin precedentes para arrancar de una vez por todas de las autoridades lo que en justicia le corresponde y tanto tiempo se le lleva negando en el sector público y en el privado: unas condiciones laborales...

La sanidad enferma por la falta de dinero

La sanidad enferma por la falta de dinero

El Sistema Nacional de Salud (SNS) lleva muchos años mostrando evidentes síntomas de desgaste. Los “sabios” que formaron parte de la Comisión Abril ya avisaron de muchos de ellos a principios de los años noventa, tras identificarlos precozmente con precisión de...

El peligro extremo de la gripe aviar

El peligro extremo de la gripe aviar

Una de las grandes lecciones que nos dejó la pandemia es que no conviene nunca menospreciar cualquier amenaza latente para la salud pública, por mínima o lejana que pueda parecer. El mundo globalizado en el que vivimos, la proliferación de los viajes y la tozudez de...

Un reconocimiento a la excelencia

Un reconocimiento a la excelencia

Los Premios Nacionales de Enfermería nacieron con el propósito de hacer justicia y dar visibilidad a muchas enfermeras y enfermeros que dejan una huella profunda allí donde ejercen su labor. Una huella que, aunque significativa, a menudo permanece limitada a su...

El ABC de la Gestión Enfermera Humanizada: Cuidando a Quienes Cuidan

El ABC de la Gestión Enfermera Humanizada: Cuidando a Quienes Cuidan

En el corazón de la atención sanitaria, la enfermería juega un papel insustituible. Pero, ¿qué sucede cuando aplicamos los principios de humanización no solo a los pacientes, sino también a la gestión de nuestros equipos de enfermería? La Gestión Enfermera Humanizada...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.