Siempre había entendido que la normalidad era la condición de normal. Vamos, de lo que sirve de regla o de norma previamente establecida. Nunca me había parado a pensar en que algo se haga norma de hoy para mañana.

Viene esto a propósito porque se empieza a hablar de ello. Nos tenemos que acostumbrar, de hecho, ya está aquí la nueva normalidad. Empezaremos a dar por bueno situaciones como que el médico te llame a casa preguntándote como estas, cuando no estás enfermo. Nunca me lo había planteado, hasta que me llamó. Menudo susto, aunque para susto el que se llevó mi mujer. Agradezco la iniciativa, bravo por mi médico. La tensión te la tomas tú, en casa, con un cacharro que se hincha solo y que te ha traído un señor con un casco de motorista. Luego ya si eso, mandas un wasap con las tensiones y te dicen que sigas con las mismas pastillas, o no. Yo soy más de ir a la enfermera, pero es lo que hay.

¿Y qué me dices de los guantes y mascarillas para todos? Pones un pie en la calle, mascarilla. Vas a por el pan, guantes. Que digo yo que los que van al estanco con guantes y mascarillas, supongo que no fumaran porque pueden arder por los cuatro costados. No tenían bastante con la nicotina, ahora la nueva normalidad puede hacerles victimas por quemaduras de segundo grado, o más.

Me imagino en breve a todo el mundo con mascarilla, en el bus, metro, en bicicleta. Bueno esto ya estaba inventado por los asiáticos. Nada de darse la mano, ni abrazos y mucho menos besos. Reverencias a diestro y siniestro, a derecha o izquierda, como mejor te venga. Estoy ensayando en el espejo del pasillo. Oigo una voz que me grita: ¿ya te has tomado la tensión? Yo no me hago.

Ahora que estamos todo el día con la televisión puesta y que nos enteramos de todo, o eso creemos, no me aclaro cuando tenemos que salir a por el pan. Que si ahora los niños, con un progenitor, luego que no, que los dos. Los mayores en las horas centrales del día, para hacer deporte el amanecer y atardecer. Pero vamos a ver y los que tienen perro ¿cuándo? Y los que no tenemos niños, mascota, no hacemos jogging y no somos mayores o al menos no entramos en los viajes del IMSERSO ¿Qué?

Menos mal que a esta situación se le empieza a ver la cara. Aunque para cara lo de la Liga. Tendremos Liga y test. ¿Jugaran con mascarillas? Supongo que no porque entonces no podrían escupir en el campo. Eso sí lo tenían que haber prohibido por higiene y por estética social.

Los futbolistas tendrán sus cribados. Eso sí, bajo prescripción médica. Lo que no sé es si les llamaran por teléfono y la prueba se la hará un señor con casco de motorista. Y fíjate que yo pensaba que no había test porque a los sanitarios, servidores públicos y trabajadores de abastecimiento de la colectividad se los estaban cuestionando. Ahora entiendo porque me tengo que tomar la tensión en mi casa y no puede hacerlo la enfermera. 37000 infectadas, por no tener, guantes, máscaras, ni test. Desbordadas de trabajo y solo faltaba yo dando la matraca con la tensión. Ya me apaño, todo sea por la causa y la distancia social.

La distancia social tampoco es nueva. Sobre todo, si miras para arriba. Porque cuando miras para abajo, hay menos distancia, vamos que no hay. Para mí que a la distancia social y la estética social habría que darles una vuelta, porque se han quedado en lo profiláctico y no en lo terapéutico y eso me preocupa.

Me queda una duda con lo de la nueva normalidad, ¿sabemos hasta cuando tenemos que seguir aplaudiendo? ¿Hasta que les hagan los test a los sanitarios? Lo digo porque empiezo a ver personas cacerola en mano animando los aplausos de las 20.00. ¿Por qué será? ¿La nueva normalidad?.

Desde la Costa…en clave de Sol. JM de Corbelle

Autor: José Manuel Corbelle

Presidente de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (Uesce)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos artículos

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

La Sanidad explota y las enfermeras, todavía más. El mayor estudio realizado hasta la fecha en España sobre la intención de abandono de esta profesión que han liderado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III lo deja bien claro, por si a alguien le...

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La legislación sanitaria española arrastra lagunas verdaderamente inexplicables desde tiempos inmemoriales. Puede apreciarse estos días con la crisis del crucero con hantavirus. Seis años después de la pandemia de COVID, nuestro país carece, por ejemplo, de unos...

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La humanización de la atención sanitaria no puede limitarse exclusivamente al trato hacia el paciente. También debe extenderse, de manera imprescindible, a los profesionales que sostienen el sistema en los momentos de mayor presión asistencial. Sin embargo, esta...

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Una de las principales estrategias para optimizar la gestión del Sistema Nacional de Salud en un entorno de demanda creciente, recursos limitados y restricción presupuestaria como el actual pasa por el desarrollo pleno de las competencias enfermeras. Con su...

Un plan de choque para mejorar la salud mental

Un plan de choque para mejorar la salud mental

La pandemia de covid constituyó un auténtico detonante para la eclosión de enfermedades mentales en la mayor parte del planeta. En el primer año de estallido del virus, los trastornos por ansiedad y depresión de dispararon en torno a un 25%, según las estadísticas de...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.