*Por Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería
Este 11 de febrero conmemoramos el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia a través de la mirada de las enfermeras. Puede que lo desconozcan, pero las enfermeras investigan y juegan un papel esencial en la construcción de una sociedad más justa y saludable, y que para lograrlo se hace necesario investigar.
Por eso, para conocerlo desde el Consejo General de Enfermería hemos preparado unas jornadas ‘teatrales’ en las que, a través de la ciencia, hemos escuchado historias apasionantes que nos trasportarán a un mundo donde aprenderemos los avances de las enfermeras científicas, que con innovación y nuevas tecnologías han trasformado la atención de salud y han mejorado la vida de las personas.
Además, gracias a este evento hemos tenido la oportunidad de reivindicar y poner en valor la ciencia del cuidado, el cuidado que nos proporcionan enfermeras comprometidas con la investigación, y con el desarrollo de las ciencias del cuidar.
Será fundamental pues, seguir invirtiendo en el conocimiento para que las nuevas generaciones de mujeres enfermeras tengan oportunidades de liderar, descubrir y avanzar.
Desde la institución que representa a las más de 345.000 enfermeras españolas, somos conscientes de la importancia de investigar, que no es fácil y que todavía hoy está llena de obstáculos. Por eso, invertimos en investigación y en visibilidad.
Esperamos que eventos como este sean un vehículo para acercar a las enfermeras más a nuestra profesión, dar a conocer la faceta de las enfermeras investigadoras, y que con vuestro apoyo reconozcamos la labor esencial que tiene las enfermeras y las niñas futuras enfermeras para vuestras vidas.