El parto fisiológico

por | 18 marzo 2019 | Yo paro, tú pares, ella pare - Lara Paya | 0 Comentarios

Según el documento «Estrategia para la atención al Parto Normal», publicado en el 2007 por el Ministerio de Sanidad y Política Social, es parto normal “el parto de comienzo espontáneo, que presenta un bajo riesgo al comienzo y que se mantiene como tal hasta el alumbramiento. El niño o niña nace espontáneamente en posición cefálica entre las semanas 37 a 42 completas. Después de dar a luz, tanto la madre y su bebé se encuentran en buenas condiciones. Entendemos por mujer sana aquella que: no padece una enfermedad o presenta una complicación del embarazo, tales como parto pretérmino, estados hipertensivos del embarazo, crecimiento intrauterino restringido, embarazo múltiple, inducción del parto, etc., que hagan recomendable recurrir a cuidados o intervenciones específicas.”

Leyendo esta definición entendemos entonces que un parto fisiológico debería de ser monitorizado pero no intervenido a menos que, como su nombre bien indica, se desvié de esta normalidad.

Entonces, ¿por qué sigue ocurriendo?

No existe la menor duda de que la sociedad española está cambiando, solo hay que ver las imágenes del pasado 8 de Marzo para darnos cuenta de ello. Por ello, me parece especialmente relevante que los profesionales de la obstetricia avancemos en este cambio junto a la sociedad.

Las prácticas obsoletas; prácticas que no están recomendadas por la OMS al no haber sido capaces de demostrar evidencia de que faciliten el proceso de parto como la utilización de enemas, la maniobra de Kristeller (presión en el fondo del útero durante el expulsivo) o el rasurado pélvico, no deberían de ser usadas y tanto pacientes como profesionales deberíamos de cuestionarlas.

Por otro lado, otro tipo de prácticas que se hacen rutinariamente deberían de ser cuestionadas en busca de la racionalidad antes de practicarse en busca de la motivación detrás de ellas y no simplemente realizadas sin más.

Es nuestra obligación como matronas advocar por los derechos de nuestras pacientes y promover la práctica de nuestra profesión según la actual evidencia científica.

Autor: Lara Paya Morant

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos artículos

Las enfermeras sí pueden realizar labores médicas

Las enfermeras sí pueden realizar labores médicas

El envejecimiento poblacional, los profundos cambios que está experimentando la demanda asistencial, la agónica falta de profesionales, la ausencia de una financiación adecuada y el anquilosamiento de un modelo sanitario pensado para la realidad de hace cincuenta...

La enfermería avanza firme pese a las zancadillas

La enfermería avanza firme pese a las zancadillas

A diferencia de otras profesiones sanitarias, la enfermería nunca lo ha tenido fácil. Históricamente, ha sido víctima de la miopía de numerosas autoridades y de un modelo sanitario vertical.  jerárquico y, si me permiten, estratificado casi en castas, que cercenaba el...

Sin prescripción enfermera aumentarán las listas de espera

Sin prescripción enfermera aumentarán las listas de espera

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra en una encrucijada crítica. La presión asistencial fruto del envejecimiento de la población lleva años disparada y los recursos para satisfacerla han crecido a un ritmo muy inferior. Aunque las autoridades han tratado de...

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

Salvo que medie un milagro, la polarización sanitaria va a ser este año que arranca más acusada todavía que en 2025. El calendario electoral, la ausencia de mayorías y el enconamiento ideológico anticipan un nuevo periodo intenso de refriegas y enfrentamientos...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.