La matrona como vínculo de comunicación

Como hemos venido repasando anteriormente, para que un parto se produzca de manera fisiológica y culmine con el nacimiento deseado es imperativo que exista respeto y dignidad -hacia la madre, hacia el feto y hacia las personas que los rodean- y que la parturienta se sienta segura y arropada por la gente que ella desea. Incluso en los nacimientos programados o en las cesáreas, las pacientes deben sentirse seguras e involucradas para así evitar posibles traumas futuros.

Hasta ahí todo claro -no dude en referirse a las anteriores entradas de este blog para más detalle-, pero no podemos dejar al lado la invaluable la labor de los profesionales de la obstetricia que rodean a la madre.

Establecer una clara y respetuosa línea de comunicación entre el personal de salud y las mujeres embarazas es la labor de las matronas, creando así un apoyo continuo para la madre durante el embarazado y, sobretodo, el parto.

La labor de la matrona es estar ahí para y con la madre, guiarla, escucharla y asesorarla. Estamos ahí para que nuestras pacientes se sientan seguras y protegidas y, sobretodo, guiadas.

Esta comunicación bidireccional debe de crearse desde el principio del embarazo para asegurar así que la mujer se encuentra involucrada en el proceso, conociendo su cuerpo y su fisiología y aprendiendo con cada semana de gestación hasta el momento del parto. En el postparto, una vez que el alumbramiento a ocurrido, la labor de la matrona es menos conocida pero no por ello menos importante. En las preciadas horas que pasamos con la nueva madre y su bebé tenemos la oportunidad de ayudarla a dar los primeros pasos que condicionarán, y mucho, el resto del puerperio.

En definitiva, y según la OMS y sus recomendaciones para un parto respetado, las matronas somos esas profesionales preparadas para lidiar con la normalidad y también con la emergencia, pero, en ocasiones, nuestro trabajo mas importante, es de estar al lado de la nuestras pacientes en el embarazo, parto y postparto, advocando por ellas y por sus deseos y guiandolas en esta experiencia metamórfica para ellas.

Leave a Comment