Cuidado natural

El cuidado natural tenemos que contextualizarlo como un cuidado más en el conjunto de intervenciones que prestamos a la persona y a la comunidad. A la hora de iniciar este blog me gustaría introducir brevemente que entendemos por cuidados naturales, evolución terminológica en enfermería  derivada de las denominadas socialmente “terapias alternativas”, que iremos abandonando hacia aquellas como integrativa.

No nos apartamos del método científico de tal manera que nos sumamos a las precursoras de modelos como Rogers, Nightingale, Krieger, Inghan,  envueltos más en un paradigma  y corriente actual cada vez más demandada socialmente, que nos sitúa en un concepto holístico de la vida y del ser humano. Pero evolucionamos  aquel enfoque “alternativo” en busca de enfermería basada en la evidencia y valoramos, diagnosticamos y aplicamos intervenciones bajo el techo del método científico. Consumimos y Producimos ciencia.

La AHNA (Américan Holístic Nurses Association), ha aportado intervenciones holísticas a la NIC (Nursing Interventions Classification), que  unido a los trabajos desarrollados por grupos profesionales y normalizados por Iowa se ha conseguido un paquete de intervenciones enfermeras listas para ayudar a la persona y sociedad en prevención, promoción, fomento y rehabilitación de la salud en todo su ámbito profesional, desde la Atención Primaria y Especializada hasta en ejercicio libre. Se sigue trabajando activamente en este contexto.

De esta forma y como en todo proceso enfermero, tras la valoración Gordon por ejemplo, con una capacidad de definición impresionante, partimos de un Diagnóstico enfermero, esperamos resultados NOC (Nursing Outcomes Classification) y aplicamos intervenciones NIC con las correspondientes actividades, entre cuyas intervenciones sugeridas u opcionales para dicho tratamiento, se encuentran las específicas de Holística a disposición del enfermero/a generalista y el especializado/a para que puedan implementarlas en  su plan. Es propio, es nuestro lenguaje, es nuestra manera de hacer cada día.

NANDA International.(North American Nursing Diagnosis Association). Diagnósticos enfermeros.Definiciones y Clasificación. (2012-14). Barcelona. Elsevier.

Bulechek, G.M., Butcher, H.K., Dochterman, J.M., Wagner, C. 6Th ed . (2013). NIC (Nursing Intervention Classification). Barcelona. Elsevier-Mosby

Moorhead,S., Johnson,M., Maas,M.L., Swanson,E. 5Th ed.(2013).Nursing Outcomes Classification (NOC).Barcelona.Elsevier-Mosby

Ovidio Céspedes

Autor Ovidio Céspedes

Naturaleza y propósito del cuidado natural, integrativo, desde una concepción holística del ser humano: cuerpo, mente y espíritu

Leave a Comment