Enseñar en el colegio cómo actuar ante un terremoto

El pasado 23 de febrero tuvo lugar un terremoto que alcanzó los 5,2 de magnitud en la escala de Richter e intensidad V (poco fuerte) en la escala de Mercalli en la localidad de Ossa de Montiel (Albacete) generando la lógica alarma y miedo social.

Si bien estamos en una zona de bajo riesgo sísmico, no significa que estemos exentos de él como muestran los datos históricos de nuestro país. Ejemplos como el de 1954 de magnitud 7,0 en Dúrcal (Granada), como el de 1956 de magnitud 5,0 pero de intensidad VIII (destructivo) en Albolote (Granada), como el de 1969 de magnitud 7,8 e intensidad VII (muy fuerte) en el Cabo San Vicente del Algarve portugués que afectó a Isla Cristina y a Huelva o el más reciente, que todos recordamos, en el 2011 de magnitud 5,1 e intensidad VII en la localidad de Lorca (Murcia).

Lo que nos llama la atención es la poca o nula formación que los ciudadanos tenemos ante este tipo de situaciones que aunque escasas, como hemos comentado, cuando suceden nadie sabe qué hacer pese a que existen recomendaciones y guías en las páginas oficiales, como las que adjuntamos en los gráficos del Instituto Geográfico Nacional, pero que la población en general desconoce.

Creemos que la adquisición de estos conocimientos y por tanto el cambio de actitud en la población, para minimizar sobre todo riesgos personales, se debe iniciar desde la edad escolar donde se forman los ciudadanos del mañana.

Y precisamente ahí es donde deberían adquirir una labor protagonista las enfermeras escolares dentro de sus funciones de prevención y de promoción de salud en el ámbito escolar.

Curiosamente este es un perfil profesional enfermero que viene desarrollándose en nuestro país desde hace varios años, pero a pesar de su paulatina implantación, aún no cuenta con la debida regulación.

De momento, mientras esta enfermería escolar se regulariza para generar un cambio profundo en el conocimiento de las labores preventivas de los ciudadanos, sólo podemos tranquilizar a la población a través de mensajes e instrucciones en los medios de comunicación claras y concisas por parte de los expertos en estas materias como son los enfermeros de emergencias cuando se produce cualquier tipo de evento de estas características.

Juan Carlos Gómez

Autor Juan Carlos Gómez

El mecanismo de acción de la puño percusión precordial (en la reanimación cardiopulmonar) es el de una desfibrilación eléctrica de 0,04 a 1,5 Julios, debido a la conversión de la energía mecánica en energía eléctrica. Blog orientado a la enfermería de Urgencias y Emergencias.

Leave a Comment