El desprecio a la enfermería escolar en Asturias no tiene nombre

por | 07 noviembre 2025 | Bajo el volcán - Sergio Alonso | 0 Comentarios

A pesar de su trascendencia creciente en la sociedad española, como atestigua la jornada histórica que ha organizado el periódico LA RAZÓN, la profesión enfermera no para de toparse con obstáculos en su dilatada y extenuante trayectoria. A veces son simples piedras fáciles de sortear. En otras ocasiones, son en cambio grandes moles situadas en el camino de forma inesperada a las que conviene directamente eliminar.

Una de ellas ha surgido esta vez en Asturias, por medio de una Ley de Salud Escolar que, hablando en plata, no tiene nombre. En un momento en el que cunde en la mayor parte de España la convicción de que la enfermería cuente con una presencia mucho más intensa en los centros escolares para realizar en ellos labores preventivas y profesionales, el Principado se ha descolgado con una norma que sólo no aboga por ello, sino que, para más inri, pretende obligar a los docentes a realizar funciones sanitarias, lo que equivale a decir que les fuerza a asumir competencias profesionales que les son ajenas.

Una injerencia en toda regla que sobrecarga a unos, los maestros, y menosprecia a otros, los enfermeros y las enfermeras, con un telón de fondo muy peligroso: el riesgo para la salud de los alrededor de 130.000 alumnos que están escolarizados en la comunidad. La iniciativa, un anteproyecto que combina a partes iguales el desconocimiento y el intento cicatero de recortar gastos de las arcas autonómicas a costa de los estudiantes, expone además a los profesores ante situaciones que pueden originar eventuales daños susceptibles de responsabilidad civil e, incluso, penal. Un “atropello” en toda regla, en palabras del presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Perpetrar este despropósito equivale a ignorar la realidad y la evolución de los nuevos tiempos, y representa además un insulto para una profesión cuya presencia en el sistema educativo es ineludible, como acreditan los trabajos del Observatorio Nacional de Enfermería Escolar, la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese). Si en la exposición de motivos del texto se asegura que el objetivo del mismo es “además de la prevención y protección de la salud, la promoción activa de hábitos saludables y la creación de entornos escolares que impulsen el bienestar integral”, entonces ¿por qué se prescinde de la enfermería? ¿En qué cabeza cabe?

El caso de Asturias resulta especialmente sangrante, pues, según los datos que revela el Consejo General, apenas cuenta con siete enfermeras para esos 130.000 alumnos. ¿Es el del Principado el modelo adecuado para promover desde la infancia hábitos saludables entre la población? ¿Es esta su apuesta por la prevención? ¿Es este el sistema que ofrece para prestar cuidados a los niños que padecen enfermedades crónicas? Lamentable.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Qué gabinete de comunicación de un conocido laboratorio está a punto de saltar por los aires? ¿Por qué?
¿De dónde procede el hombre elegido para liderar una nueva etapa en dicho gabinete?
¿Qué departamento crucial del Ministerio de Sanidad perdió un 10% de su plantilla en 2024?
¿Qué directora general ha pedido un refuerzo “urgente” de 200 profesionales para afrontar la sobrecarga de trabajo en este departamento?

 

Autor: Redacción CGE

0 comentarios

Artículos relacionados

Últimos artículos

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

La Sanidad explota y las enfermeras, todavía más. El mayor estudio realizado hasta la fecha en España sobre la intención de abandono de esta profesión que han liderado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III lo deja bien claro, por si a alguien le...

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La legislación sanitaria española arrastra lagunas verdaderamente inexplicables desde tiempos inmemoriales. Puede apreciarse estos días con la crisis del crucero con hantavirus. Seis años después de la pandemia de COVID, nuestro país carece, por ejemplo, de unos...

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La humanización de la atención sanitaria no puede limitarse exclusivamente al trato hacia el paciente. También debe extenderse, de manera imprescindible, a los profesionales que sostienen el sistema en los momentos de mayor presión asistencial. Sin embargo, esta...

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Una de las principales estrategias para optimizar la gestión del Sistema Nacional de Salud en un entorno de demanda creciente, recursos limitados y restricción presupuestaria como el actual pasa por el desarrollo pleno de las competencias enfermeras. Con su...

Un plan de choque para mejorar la salud mental

Un plan de choque para mejorar la salud mental

La pandemia de covid constituyó un auténtico detonante para la eclosión de enfermedades mentales en la mayor parte del planeta. En el primer año de estallido del virus, los trastornos por ansiedad y depresión de dispararon en torno a un 25%, según las estadísticas de...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.