Enfermeras escolares: las ratios de la vergüenza

por | 28 abril 2025 | Bajo el volcán - Sergio Alonso | 0 Comentarios

La administración pública española arrastra un déficit histórico de enfermeras sin parangón en otras latitudes y en otras profesiones. Y lo hace cuando más las necesita, en pleno envejecimiento acelerado de una población que se ve golpeada además por la baja tasa de natalidad. Este déficit sacude por igual a la administración sanitaria -en atención primaria y en especializada-, y a la sociosanitaria. Y también lo padece el entorno educativo, en donde las contrataciones -al igual que en el sector privado- brillan por su ausencia pese al gran diferencial con Europa.

En un trabajo exhaustivo, por lo minucioso, y arduo por la dificultad de encontrar datos fiables ante la falta de registros homologables, el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería ha logrado aportar las cifras que demuestran la magnitud de este agujero inexplicable y, desde luego, pernicioso para la salud y hasta para la economía del país. España contabiliza una enfermera por cada 6.300 alumnos. En la Unión Europea, la media es de una por cada 750. Este gigantesco diferencial es especialmente grave porque no se detiene solo en la imposibilidad de atender a niños con problemas de salud que podrían acudir o permanecer en el colegio y que ahora no lo hacen, sino que va mucho más allá. Si no hay personal de enfermería en la escuela la promoción de la salud se resiente. También lo hacen parcelas como la prevención de las enfermedades y la adquisición de hábitos saludables, como bien apunta Diego Ayuso, secretario general del Consejo.

El hecho es que el supuesto ahorro derivado de la falta de contrataciones que se produce hoy se derivará en un mayor gasto sanitario mañana, la eterna apuesta por el cortoplacismo que tan cara nos sale en tantos y tantos apartados de la Sanidad. La lectura de las cifras es estremecedora. Según los datos del Observatorio, el País Vasco contaba solo con 10 enfermeras escolares para 363.716 alumnos en el momento en el que se hizo el corte. En Cantabria, apenas había cuatro para 89.787 alumnos y en Asturias siete para 129.015. No es extraño que Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo, apremie a las autoridades estatales y autonómicas a implantar esta figura de manera coordinada para que los criterios sean homogéneos en relación a su formación, dependencia y grado de integración en la comunidad educativa. El Observatorio constata que la figura de la enfermera escolar en comunidades como Murcia, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana no es exclusiva de los centros educativos, sino un mero refuerzo esporádico adscrito a la atención primaria. Lo ideal, apuntan desde el Consejo, es que las enfermeras dediquen toda su jornada en los centros educativos, sin otros menesteres adicionales en la administración.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Qué cuentas del gerente de un conocido hospital han llamado la atención de la Consejería de Hacienda de la autonomía en la que se encuentra ubicado? ¿Por qué?
¿Qué CEO de un laboratorio temió ser relevado de su cargo en abril cuando le llamó la matriz para que acudiera de forma urgente a su sede central y al final acabó todo en una falsa alarma?
¿Qué consejero de Sanidad autonómico es un asiduo de Madrid y acude a esta comunidad casi todos los fines de semana?
¿Qué mujer que trabaja en la industria está en el punto de mira de al menos dos compañías para ocupar un puesto de máximo nivel dentro de ellas?

Autor: Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

0 comentarios

Artículos relacionados

Últimos artículos

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

La Sanidad explota y las enfermeras, todavía más. El mayor estudio realizado hasta la fecha en España sobre la intención de abandono de esta profesión que han liderado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III lo deja bien claro, por si a alguien le...

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La legislación sanitaria española arrastra lagunas verdaderamente inexplicables desde tiempos inmemoriales. Puede apreciarse estos días con la crisis del crucero con hantavirus. Seis años después de la pandemia de COVID, nuestro país carece, por ejemplo, de unos...

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La humanización de la atención sanitaria no puede limitarse exclusivamente al trato hacia el paciente. También debe extenderse, de manera imprescindible, a los profesionales que sostienen el sistema en los momentos de mayor presión asistencial. Sin embargo, esta...

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Una de las principales estrategias para optimizar la gestión del Sistema Nacional de Salud en un entorno de demanda creciente, recursos limitados y restricción presupuestaria como el actual pasa por el desarrollo pleno de las competencias enfermeras. Con su...

Un plan de choque para mejorar la salud mental

Un plan de choque para mejorar la salud mental

La pandemia de covid constituyó un auténtico detonante para la eclosión de enfermedades mentales en la mayor parte del planeta. En el primer año de estallido del virus, los trastornos por ansiedad y depresión de dispararon en torno a un 25%, según las estadísticas de...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.