La falta de fondos estrangulará a la Sanidad en 2019

por | 16 enero 2019 | Bajo el volcán - Sergio Alonso | 0 Comentarios

2019 va a ser un año especialmente duro para la Sanidad española. En contra de lo que propaga a los cuatro vientos el maniqueo discurso dominante, los causantes de los achaques que padecerá el Sistema Nacional de Salud (SNS) no serán los presuntos ataques privatizadores teledirigidos desde ignotas instancias conservadoras o mercantiles. Tampoco lo serán las voraces compañías que operan en el sector, siempre ávidas de engordar su cuenta de resultados a costa del Erario público mediante toda suerte de conspiraciones paranoicas, como reflejaba “El jardinero fiel”.

El modelo público languidecerá con especial intensidad a lo largo del nuevo año por culpa, esencialmente, de la imprudencia presupuestaria de un Gobierno que, más que apuntalar la Sanidad pública, lo que hará será despojarla de los recursos necesarios para prestar a los ciudadanos la asistencia que se merecen. En pocas palabras: la falta de fondos empujará poco a poco al SNS a irse transformando en un modelo de beneficencia con profesionales hastiados, todo tipo de barreras para el acceso que se traducen en mayores listas de espera, y demoras injustificables para la llegada de nuevos fármacos y tecnologías vitales para los pacientes. ¿Qué ha cambiado para que tales asertos puedan sostenerse sin merecer la crítica por su carácter apocalíptico y, si me apuran, hasta radical?

El cambio esencial con respecto a pasados ejercicios procede de los presupuestos o de la ausencia de ellos. Tras el análisis del último plan contable enviado a Bruselas por el Ejecutivo, diferentes organismos internacionales han puesto en duda la cuantía de los ingresos previstos y han alertado del exagerado gasto que acarrearán las políticas proyectadas. España, en definitiva, ingresará mucho menos de lo que gastará, por lo que el país seguirá arrastrando el lastre del déficit y de la deuda. Los expertos calculan que sólo la subida del Salario Mínimo y de las retribuciones de los funcionarios absorberán entre 8.000 y 9.000 millones extra del Erario. La imprudente actualización de las pensiones al IPC constituirá, además, la gota que colmará el vaso del gasto, y el coste de estas prestaciones superarán de forma holgada los 140.000 millones de este año.

Si todas estas partidas crecen de forma tan desmesurada, ¿qué quedará para otras como Sanidad o Educación? En el mismo plan enviado a la Comisión Europea, el Gobierno prevé que la Sanidad reciba un 6% más que en 2018, cifra que, además de optimista, resulta a todas luces insuficiente por las desviaciones presupuestarias que se producirán este ejercicio para ajustarse al gasto real, por el mayor gasto que acarreará para el capítulo I la subida retributiva de los funcionarios, por la universalización de la asistencia y la eliminación de los copagos, por el envejecimiento de la población, y por la llegada de los CAR-T y otras inmunoterapias y tratamientos contra el cáncer verdaderamente revolucionarios pero manifiestamente más caros que los ya existentes en el mercado. La Sanidad empieza a romperse víctima de la nesciencia de los que dicen defenderla.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Qué sindicato sanitario está sufriendo una brutal pérdida de afiliados y una merma considerable en su autonomía financiera?

¿Qué directivo de la órbita de la Organización Médica Colegial es conocido con el mote de “El unicejo”? ¿Por qué?

¿Qué mediocre ex miembro de la junta del Colegio de Médicos de Madrid ha tenido que devolver de su bolsillo 5.000 euros a esta institución? ¿Por qué?

¿Qué proyecto especial va a poner en marcha la Comisión de Sanidad del PP para revitalizarse?

Autor: Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos artículos

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

La Sanidad explota y las enfermeras, todavía más. El mayor estudio realizado hasta la fecha en España sobre la intención de abandono de esta profesión que han liderado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III lo deja bien claro, por si a alguien le...

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La legislación sanitaria española arrastra lagunas verdaderamente inexplicables desde tiempos inmemoriales. Puede apreciarse estos días con la crisis del crucero con hantavirus. Seis años después de la pandemia de COVID, nuestro país carece, por ejemplo, de unos...

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La humanización de la atención sanitaria no puede limitarse exclusivamente al trato hacia el paciente. También debe extenderse, de manera imprescindible, a los profesionales que sostienen el sistema en los momentos de mayor presión asistencial. Sin embargo, esta...

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Una de las principales estrategias para optimizar la gestión del Sistema Nacional de Salud en un entorno de demanda creciente, recursos limitados y restricción presupuestaria como el actual pasa por el desarrollo pleno de las competencias enfermeras. Con su...

Un plan de choque para mejorar la salud mental

Un plan de choque para mejorar la salud mental

La pandemia de covid constituyó un auténtico detonante para la eclosión de enfermedades mentales en la mayor parte del planeta. En el primer año de estallido del virus, los trastornos por ansiedad y depresión de dispararon en torno a un 25%, según las estadísticas de...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.