Responsabilidad de la Administración sanitaria ante la agresión física al personal sanitario

por | 17 junio 2016 | La seguridad de la enfermera también cuenta - Rafael Jesús López | 0 Comentarios

El pasado 30 de marzo del presente año 2016, tuvimos conocimiento a través de diferentes medios informativos (Diario Médico entre otros), de una sentencia novedosa del Juzgado de lo Social nº 6 de Bilbao, que responsabiliza al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (aplicando la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y no el Código Penal) por no impedir la agresión física a un profesional sanitario, en éste caso a un médico, aunque la agresión podría haberse producido del mismo modo hacia una enfermera o enfermero, y seguro que en muchos centros sanitarios se ha producido también en éste sentido, sin recaer condena sobre ninguna administración sanitaria.

La sentencia en su fundamento jurídico responsabiliza a la Administración sanitaria pública, porque “«la existencia de un daño puede implicar el fracaso de la acción preventiva a que el empresario está obligado» por ley.

Es un auténtico despropósito, exigir responsabilidad penal a quien roba “un jamón en una tienda» y a los 4 años del suceso inexorablemente entra en la cárcel por ello, y no exigir responsabilidad a cualquier empleador, gestor o responsable sanitario, que de forma negligente haya puesto en peligro la seguridad y salud de una enfermera.

Por otra parte ya va siendo hora que en todos los centros de salud de atención primaria se disponga de vigilantes de seguridad, acreditados y formados.

No se puede entender cómo es posible que en cualquier oficina municipal, o que en una delegación provincial de agricultura y pesca se disponga de fuertes medidas de control, seguridad y vigilancia, y en los centros sanitarios no se disponga de personal de seguridad, cuando precisamente las evidencias actuales apuntan hacia un importante aumento de las agresiones (verbales y físicas) sobre las enfermeras/os, las cuales como profesionales sanitarios al servicio de la salud, sólo pretenden atender a sus pacientes garantizando sus cuidados, con calidad y humanidad, pero también con dignidad profesional.

En base a lo argumentado, considero que no debemos olvidar que la seguridad del paciente es fruto de una reacción en cadena, cuyo eslabón central lo constituye de forma esencial, la propia seguridad de la enfermera que lo atiende.

Si el propio sistema no es capaz de cuidar de sus propias enfermeras, ¿cómo podrá garantizar la calidad asistencial?, y ¿cómo orientará su modelo de gestión sanitaria integrada hacia la excelencia en los cuidados del paciente?

Autor: Rafael Jesús López Suárez

0 comentarios

Artículos relacionados

Últimos artículos

Reconozcamos a las enfermeras y no las suplantemos por docentes

Reconozcamos a las enfermeras y no las suplantemos por docentes

La profesión enfermera ha iniciado una ofensiva institucional sin precedentes para arrancar de una vez por todas de las autoridades lo que en justicia le corresponde y tanto tiempo se le lleva negando en el sector público y en el privado: unas condiciones laborales...

La sanidad enferma por la falta de dinero

La sanidad enferma por la falta de dinero

El Sistema Nacional de Salud (SNS) lleva muchos años mostrando evidentes síntomas de desgaste. Los “sabios” que formaron parte de la Comisión Abril ya avisaron de muchos de ellos a principios de los años noventa, tras identificarlos precozmente con precisión de...

El peligro extremo de la gripe aviar

El peligro extremo de la gripe aviar

Una de las grandes lecciones que nos dejó la pandemia es que no conviene nunca menospreciar cualquier amenaza latente para la salud pública, por mínima o lejana que pueda parecer. El mundo globalizado en el que vivimos, la proliferación de los viajes y la tozudez de...

Un reconocimiento a la excelencia

Un reconocimiento a la excelencia

Los Premios Nacionales de Enfermería nacieron con el propósito de hacer justicia y dar visibilidad a muchas enfermeras y enfermeros que dejan una huella profunda allí donde ejercen su labor. Una huella que, aunque significativa, a menudo permanece limitada a su...

El ABC de la Gestión Enfermera Humanizada: Cuidando a Quienes Cuidan

El ABC de la Gestión Enfermera Humanizada: Cuidando a Quienes Cuidan

En el corazón de la atención sanitaria, la enfermería juega un papel insustituible. Pero, ¿qué sucede cuando aplicamos los principios de humanización no solo a los pacientes, sino también a la gestión de nuestros equipos de enfermería? La Gestión Enfermera Humanizada...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.