Seis meses de prisión por un delito de atentado tras una agresión

por | 26 septiembre 2017 | Responsabilidad civil - Carmen Roncero | 0 Comentarios

Un juzgado ha condenado a un paciente a seis meses de prisión por un delito de atentado, según el artículo 550.2 y 551.1 del Código Penal por la agresión a un enfermero. También se le considera autor responsable de un delito de lesiones por el que se le condena a siete meses de multa a razón de 7 euros al día, y a indemnizar al enfermero con la cantidad de 900 euros por las lesiones causadas.

En la sentencia, se considera probado que la agresión al enfermero se produjo cuando este intentó evitar que continuara agradeciendo al taxista que les había trasladado al centro de salud al acusado y a su pareja. El acusado “con ánimo de atentar contra la integridad física” del enfermero y “con ánimo de menoscabar el principio de autoridad, echó la cabeza hacia atrás, dándole un puñetazo en la nariz”, al tiempo que profería amenazas de muerte.

Lesiones

Como consecuencia de la agresión, el enfermero sufrió “traumatismo fácil y bucodentaria-epistaxis y trauma en 2º incisivo y canino izquierdos superiores, trastorno adaptativo, necesitó una primera asistencia y tratamiento ulterior médico o quirúrgico, sintomático y odontológico pieza dentaria 22, necesitando 30 días para curar sus lesiones, no impeditivos”.

El objeto de la protección es la función pública

Probados los hechos, la sentencia se dedica a realizar unas consideraciones jurídicas sobre el delito de atentado, repasando la distinta jurisprudencia al respecto. Así, recuerda que en este tipo penal “no puede entenderse que el bien jurídico sea la persona que ejerce la autoridad, en sí misma, sino siempre por el ejercicio de la fundación pública que dicha autoridad desarrolla. El objeto de la protección es la función pública, no el órgano ni la persona titular del mismo”.

Elementos objetivos y subjetivos

Tal y como considera el juzgador, en este caso concurren todos los elementos de esta figura delictiva. Así, entre los elementos objetivos cita el carácter de autoridad, agente de la misma o funcionario público, otorgado a los sanitarios en función de la Ley Orgánica 1/15 de 30 de marzo. Que se halle el sujeto en el ejercicio de las funciones de su cargo y que sea “un acto típico, constituido por el acometimiento, empleo de fuerza, intimidación grave o resistencia activa también grave”.

Entre los elementos subjetivos incluye el conocimiento por parte del sujeto activo de la cualidad y actividad del sujeto pasivo, así como “el elemento subjetivo del injusto, integrado por el dolo de ofender, denigrar o desconocer el principio de autoridad”.

Por todo ello, y una vez comprobadas las lesiones se condena al autor de la agresión por el delito de atentado.

Autor: Carmen Roncero

Miembro del equipo de la Asesoría Jurídica del Consejo General de Enfermería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos artículos

Las competencias de la enfermería están claras

Las competencias de la enfermería están claras

El presidente de la Organización Médica Colegial, mi querido y respetado Tomás Cobo, ha publicado una tribuna de opinión donde reflexiona sobre el papel del médico en la Sanidad. Como cabe esperar, rehúye el estilo ofensivo y alarmista del que hacen gala algunos...

El lunar negro de un modelo de gestión sobresaliente

El lunar negro de un modelo de gestión sobresaliente

Allá por 1996, tuvo la suerte de adelantar en primicia la llegada a España de un disruptivo modelo de gestión sanitaria: el de las concesiones que instauraban la colaboración público-privada. Si no recuerdo mal, Joaquín Farnós era consejero de Salud en la Comunidad...

La fuerza rugiente de la enfermería

La fuerza rugiente de la enfermería

El pasado 18 de noviembre fue un día inolvidable para la enfermería en España. Alrededor de 800 profesionales acudieron al sentido homenaje que el diario LA RAZÓN le rindió en su sede, en un acto que congregó además a los primeros espadas de las principales...

Management by Walking Around (MBWA) y la gestión enfermera humanizada

Management by Walking Around (MBWA) y la gestión enfermera humanizada

¿Qué hace un líder que está realmente conectado con su equipo y su entorno? Sale de la oficina. El Management by Walking Around (MBWA) o «Gestión al Pasear» es una técnica de liderazgo que va más allá de los informes y las reuniones formales. Consiste en que los...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.