La regulación de la LOPS

por | 10 enero 2020 | Blog Francisco Corpas | 0 Comentarios

Una de las normas más desconocidas actualmente en el ámbito sanitario es la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, promulgada para dar cumplimiento al artículo 36 de la Constitución, y regular (que no ordenar) las distintas profesiones sanitarias.

El artículo 2 de esta norma reconoce como profesiones sanitarias, tituladas y reguladas aquellas “cuya formación pregraduada o especializada se dirige específica y fundamentalmente a dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud, y que están organizadas en colegios profesionales oficialmente reconocidos por los poderes públicos, de acuerdo con lo previsto en la normativa específicamente aplicable”.

El artículo 7.1 de la misma ley señala como característica primordial del grupo de profesiones en las que se encuadra la profesión enfermera, dentro del ámbito de actuación para el que les faculta su correspondiente título, “la prestación profesional de los cuidados o los servicios propios de su competencia profesional en las distintas fases del proceso de atención de salud”.

Y concretamente, corresponde a enfermería: “… la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería, orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.”

Precepto que se relaciona directamente con la regulación contenida en los actuales Estatutos profesionales aprobados por el Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre (artículos 53 y 54).

Una de las principales novedades que presenta la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias es lo que podría denominarse cláusula de respeto a las competencias de cada profesión, que se incluye tanto en el artículo 6, relativo a los licenciados sanitarios, como en el artículo 7, relativo a los diplomados sanitarios. En ambos casos, al desarrollar la definición competencial de cada uno de dichos grupos, se especifica que las funciones se llevarán a cabo “… sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propias de los distintos profesionales que intervienen en el (proceso de atención integral de salud)”.

Además, la ley diferencia claramente lo que considera profesiones sanitarias de otros profesionales (artículo 3) que no ostentan tal carácter al no cumplir con los requisitos que reclama la propia norma: existencia de una titulación universitaria y de una organización colegial reconocida por los poderes públicos.

Autor: Francisco Corpas

Francisco Corpas es abogado, profesor y, en los pocos ratos libres que le quedan, músico compositor. Como pasa muchas horas al día hablando en jurídico, promete dejar ese lenguaje aparte en este blog, siempre que sea posible. Pero intentará acercar el Derecho desde una perspectiva más cálida y humana

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos artículos

Las enfermeras sí pueden realizar labores médicas

Las enfermeras sí pueden realizar labores médicas

El envejecimiento poblacional, los profundos cambios que está experimentando la demanda asistencial, la agónica falta de profesionales, la ausencia de una financiación adecuada y el anquilosamiento de un modelo sanitario pensado para la realidad de hace cincuenta...

La enfermería avanza firme pese a las zancadillas

La enfermería avanza firme pese a las zancadillas

A diferencia de otras profesiones sanitarias, la enfermería nunca lo ha tenido fácil. Históricamente, ha sido víctima de la miopía de numerosas autoridades y de un modelo sanitario vertical.  jerárquico y, si me permiten, estratificado casi en castas, que cercenaba el...

Sin prescripción enfermera aumentarán las listas de espera

Sin prescripción enfermera aumentarán las listas de espera

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra en una encrucijada crítica. La presión asistencial fruto del envejecimiento de la población lleva años disparada y los recursos para satisfacerla han crecido a un ritmo muy inferior. Aunque las autoridades han tratado de...

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

Salvo que medie un milagro, la polarización sanitaria va a ser este año que arranca más acusada todavía que en 2025. El calendario electoral, la ausencia de mayorías y el enconamiento ideológico anticipan un nuevo periodo intenso de refriegas y enfrentamientos...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.