La explosión de solidaridad y el buen hacer de los colegios profesionales

por | 10 diciembre 2024 | Bajo el volcán - Sergio Alonso | 0 Comentarios

Durante los últimos tiempos, no han sido pocas las voces que han hecho gala de la palabra “desafección” para tratar de reivindicar la muerte programada de los colegios profesionales. Los defensores del individualismo sanitario esgrimen que pertenecer a un colegio de enfermería, medicina, farmacia u odontología resta más que suma y constituye una reminiscencia del pasado, más propia de un mundo estructurado en castas que de uno moderno guiado ya por la Inteligencia Artificial (IA). Craso error.

Aunque no son sindicatos, los colegios profesionales protegen a sus miembros, les confieren representación frente a poderes políticos de todo signo y condición, y alertan de desvaríos perjudiciales para los intereses de sus asociados procedentes de ministerios y consejerías. Frente a un trabajador débil y posiblemente abrumado por la sobrecarga de trabajo, la corporación es un ente organizado, dotado de capacidad jurídica y con una potencialidad reivindicativa sin igual para blindar o mejorar el estatus de sus miembros. A lo largo de su historia, han sido numerosas las veces en las que lograron modificar guías, reglamentos, decretos y hasta leyes que eran dañinos para sus integrantes.

Además de por ello, y por constituirse en garantes de la buena praxis profesional, con el fin de que los pacientes reciban la mejor de las asistencias posibles, los colegios y los consejos que les agrupan juegan también una labor crucial en otro apartado menos conocido pero trascendente cuando se producen grandes crisis: el de la solidaridad. Acaba de ocurrir con la temible DANA que ha asolado Valencia.

A través de su ONG Solidaridad Enfermera, el Consejo General de Enfermería ha destinado una partida inicial de 150.000 euros para ayudar a las personas que se encuentran en una situación crítica. Pero más allá de las ayudas directas, la relevancia de su actuación en Valencia radica en la puesta en marcha de un gran centro logístico de reparto sin precedentes en la historia de la profesión, que funciona en coordinación con el Colegio provincial y el Consejo autonómico junto con otros colegios de enfermería de zonas afectadas por la catástrofe. Esta filosofía de volcarse con el que lo necesita no es un hecho aislado.

En plena pandemia de covid, el Consejo se desvivió para conseguir para sus profesionales lo que más se necesitaba entonces: material sanitario. Tras abrumadoras gestiones y un duro desgaste personal, repartió 200.000 mascarillas FFP2 o 5.000 monos EPI, labor que luego repitió con ocasión de la erupción del volcán de La Palma: la corporación donó más de 440.000 mascarillas y 10.000 protectores oculares a los ciudadanos de la isla. Los precedentes son innumerables. El Consejo envió, por ejemplo, material de primera necesidad a las víctimas del terremoto de Marruecos y donó a Ucrania toneladas de ropa térmica para que la población pudiera hacer frente al frío extremo. Si, los colegios profesionales sirven y están cuando más se les necesita.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

  • ¿Qué médico cuyo nombre está en los medios estos días ha causado un profundo enfado en la gerencia de un gran hospital por saltarse junto a otros compañeros una regla no escrita a sabiendas?
  • ¿Qué grupo privado ha redoblado sus esfuerzos durante los dos últimos meses del año para lograr conciertos con una comunidad autónoma?
  • ¿En qué corporación profesional varios de sus directivos tuvieron que llevar escolta? ¿Por qué?
  • ¿Qué laboratorio tiene serios problemas internos con los trabajadores? ¿Por qué?

Autor: Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

0 comentarios

Artículos relacionados

Últimos artículos

Sin prescripción enfermera aumentarán las listas de espera

Sin prescripción enfermera aumentarán las listas de espera

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra en una encrucijada crítica. La presión asistencial fruto del envejecimiento de la población lleva años disparada y los recursos para satisfacerla han crecido a un ritmo muy inferior. Aunque las autoridades han tratado de...

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

Salvo que medie un milagro, la polarización sanitaria va a ser este año que arranca más acusada todavía que en 2025. El calendario electoral, la ausencia de mayorías y el enconamiento ideológico anticipan un nuevo periodo intenso de refriegas y enfrentamientos...

La amenaza que esconden las estadísticas sobre recursos humanos

La amenaza que esconden las estadísticas sobre recursos humanos

El informe sobre Recursos Humanos, Ordenación Profesional y Formación Continuada que elabora el Ministerio de Sanidad es una fuente muy interesante de información para comprender lo que sucede realmente en el Sistema Nacional de Salud. El último documento, que acaba...

Las competencias de la enfermería están claras

Las competencias de la enfermería están claras

El presidente de la Organización Médica Colegial, mi querido y respetado Tomás Cobo, ha publicado una tribuna de opinión donde reflexiona sobre el papel del médico en la Sanidad. Como cabe esperar, rehúye el estilo ofensivo y alarmista del que hacen gala algunos...

El lunar negro de un modelo de gestión sobresaliente

El lunar negro de un modelo de gestión sobresaliente

Allá por 1996, tuvo la suerte de adelantar en primicia la llegada a España de un disruptivo modelo de gestión sanitaria: el de las concesiones que instauraban la colaboración público-privada. Si no recuerdo mal, Joaquín Farnós era consejero de Salud en la Comunidad...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.