Las enfermeras sí pueden realizar labores médicas

por | 16 febrero 2026 | Bajo el volcán - Sergio Alonso | 0 Comentarios

El envejecimiento poblacional, los profundos cambios que está experimentando la demanda asistencial, la agónica falta de profesionales, la ausencia de una financiación adecuada y el anquilosamiento de un modelo sanitario pensado para la realidad de hace cincuenta años, pero no para la de ahora imponen una profunda reorganización de los servicios sanitarios en España y en otros Estados de la Unión Europea. Una revisión Cochrane de 82 estudios internacionales que analiza el seguimiento de más de 28.000 pacientes de 20 países ofrece las pistas de por dónde deberían ir los tiros: aprovechar mucho mejor los recursos existentes y, particularmente, potenciar las competencias de la enfermería para ampliar su rol dentro del sistema.

La red independiente de prestigiosos expertos que ha hecho esta revisión de investigaciones pone el dedo en la llaga del orden establecido al reseñar que, si el personal de enfermería sustituyera en algunas tareas a los médicos en el segundo nivel asistencial, el hospitalario, no se resentiría la calidad para el paciente, ni se elevarían las tasas de mortalidad, ni se pondría en riesgo en modo alguno su seguridad. Estos revolucionarios resultados resaltan que algunos indicadores incluso mejorarían. Entre ellos, los investigadores citan el seguimiento oncológico y dermatológico, la gestión de la medicación o el control de enfermedades como la diabetes.

Según apuntan, resultaría beneficioso para el conjunto de la sanidad que las enfermeras pudieran solicitar pruebas, recabar el historial del paciente y, atención al dato, recetar algunos fármacos, algo que ponen todavía en entredicho en España algunos representantes médicos. Las enfermeras no solo podrían aliviar de trabajo al facultativo para que pudiera dedicarse a su cometido con mayor dedicación, sino que además aportarían un elemento educativo que redundaría, por ejemplo, en una mayor prevención de enfermedades y reduciría, por tanto, la frecuentación de los servicios sanitarios por parte de los pacientes al mejorar su calidad de vida.

¿Se optimizaría el gasto con esta fórmula? Los investigadores no tienen clara una generalización, ya que han detectado que en unos casos sí se produciría la optimización del gasto y en otros, no. En cualquier caso, los resultados obtenidos por los investigadores sí avalan un cambio de paradigma que parecía inamovible y perpetuado por la inercia con el paso de los tiempos.

Tal y como apuntan, el reemplazo de facultativos por personal de enfermería especializado en consultas de ginecología, reumatología, oncología, cardiología o diabetes sería un camino a explorar dentro de un plan amplio de modernización del sistema sanitario, con el fin de aprovechar el potencial real de los profesionales que ejercen en su seno. No se trata de que las enfermeras hagan de médicos ni de que estos dejen de serlo, sino de aprovechar mejor las capacidades de las primeras para que los segundos puedan focalizarse en su cometido, lo que abocaría a una agilización de la atención y, muy posiblemente, a mejoras en las listas de espera.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Qué clínica privada tenía una UCI ubicada en una buhardilla en cuyo balcón los sanitarios que trabajaban en ella veían siempre a un gato? ¿Qué sanitario muy conocido estuvo vinculado con dicha clínica?
¿Qué facultativo intentó colar un capítulo exclusivo para los médicos dentro del proyecto de Estatuto Marco? ¿Con qué fin lo hizo?
¿Qué consejero de Sanidad no va a repetir con total seguridad en el cargo y saldrá de su Gobierno autonómico?
¿Qué conocido personaje del sector es un asiduo de un hospital de gestión público-privada pese a criticar esta fórmula?

 

Autor: Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

0 comentarios

Artículos relacionados

Últimos artículos

La enfermería avanza firme pese a las zancadillas

La enfermería avanza firme pese a las zancadillas

A diferencia de otras profesiones sanitarias, la enfermería nunca lo ha tenido fácil. Históricamente, ha sido víctima de la miopía de numerosas autoridades y de un modelo sanitario vertical.  jerárquico y, si me permiten, estratificado casi en castas, que cercenaba el...

Sin prescripción enfermera aumentarán las listas de espera

Sin prescripción enfermera aumentarán las listas de espera

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra en una encrucijada crítica. La presión asistencial fruto del envejecimiento de la población lleva años disparada y los recursos para satisfacerla han crecido a un ritmo muy inferior. Aunque las autoridades han tratado de...

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

Salvo que medie un milagro, la polarización sanitaria va a ser este año que arranca más acusada todavía que en 2025. El calendario electoral, la ausencia de mayorías y el enconamiento ideológico anticipan un nuevo periodo intenso de refriegas y enfrentamientos...

La amenaza que esconden las estadísticas sobre recursos humanos

La amenaza que esconden las estadísticas sobre recursos humanos

El informe sobre Recursos Humanos, Ordenación Profesional y Formación Continuada que elabora el Ministerio de Sanidad es una fuente muy interesante de información para comprender lo que sucede realmente en el Sistema Nacional de Salud. El último documento, que acaba...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.