La agonía de Muface amenaza a la enfermería

por | 11 noviembre 2024 | Bajo el volcán - Sergio Alonso | 0 Comentarios

El bombardeo mediático de estas semanas en torno a la tragedia sufrida por Valencia ha difuminado una noticia de enorme impacto para la sanidad española y los profesionales que trabajan en ella: la complicada renovación del concierto de Muface. Vaya por delante mi convencimiento absoluto de que a pesar de las fuertes discrepancias económicas entre las partes -el Estado y los grupos aseguradores-, el servicio asistencial que vienen recibiendo los funcionarios seguirá prestándose durante un tiempo indeterminado. Salvo sorpresa mayúscula, la muerte del modelo Muface no será inminente, aunque ya ha empezado a producirse por la vía lenta por culpa de una insuficiencia financiera más que manifiesta y, bajo el modesto criterio del que esto escribe, absolutamente planificada. Este estrangulamiento programado del modelo no es fruto de ninguna conjetura, sino que tiene cifras y resulta objetivable. Grosso modo, consiste en tratar de obligar a los prestadores a gestionar el servicio por la mitad de dinero del que percibirían si lo ofrecieran en el Sistema Nacional de Salud, y encima a una población envejecida e hiperconsumidora de atención sanitaria como la del funcionariado, por el envejecimiento de las plantillas.

Esta agonía inducida desde las más altas alturas está provocando un trasvase importante de pacientes de la sanidad privada hacia la pública, que será aún mayor de aquí en adelante. Si años atrás más de un 90% de los beneficiarios de este régimen escogía la primera para tratar sus dolencias, ahora lo hace en torno a un 70%, dada la imposibilidad que tienen las aseguradoras de mantener la calidad del servicio al mismo precio por el encarecimiento de los costes. Independientemente de la renovación o no del acuerdo, este trasvase parece irreversible, pues el Estado no anda colmado de recursos como para insuflar con ellos el oxígeno que necesita Muface ni sostenerlos en el tiempo, como sería necesario. ¿A dónde conduce todo esto? A una saturación adicional de la Sanidad pública para la que no se encuentra preparada, pues en la actualidad carece de recursos suficientes para dar respuesta a una avalancha paulatina extra de pacientes que podría cuantificarse en 1,5 millones, entre asegurados y beneficiarios. Solo para la enfermería, las consecuencias serían dramáticas.

Según el Consejo General, España necesita en estos momentos 123.000 profesionales más para llegar a las ratios de la Unión Europea y poder dar una atención óptima a la población. Dicha sobrecarga de trabajo está provocando importantes secuelas físicas, mentales y laborales en el colectivo, tales como estrés, ansiedad, desmotivación e Incapacidad Temporal. Justo además en un momento en el que la población envejece. ¿Cuántas enfermeras harían falta entonces si a esa población se le suman 1,5 millones de personas más? Aunque la muerte de Muface llevara también aparejado el trasvase de su financiación, la ridícula cifra en la que se mueve no paliaría esta dramática situación laboral, sino que la agravaría.

Preguntas con respuesta

  • ¿Qué gerente de un gran hospital español está en el punto de mira de sus superiores de la Consejería? ¿Por qué?
  • ¿Qué miembros del Gobierno son asiduos a un conocido dermatólogo?
  • ¿Qué médico de muchísimo renombre considera que Salvador Illa fue un ministro “nefasto” y así lo pregona allá por donde va?
  • ¿Qué ministros rehúyen a Mónica García en los actos públicos en los que se encuentran?

Autor: Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

0 comentarios

Artículos relacionados

Últimos artículos

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

La Sanidad explota y las enfermeras, todavía más. El mayor estudio realizado hasta la fecha en España sobre la intención de abandono de esta profesión que han liderado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III lo deja bien claro, por si a alguien le...

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La legislación sanitaria española arrastra lagunas verdaderamente inexplicables desde tiempos inmemoriales. Puede apreciarse estos días con la crisis del crucero con hantavirus. Seis años después de la pandemia de COVID, nuestro país carece, por ejemplo, de unos...

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La humanización de la atención sanitaria no puede limitarse exclusivamente al trato hacia el paciente. También debe extenderse, de manera imprescindible, a los profesionales que sostienen el sistema en los momentos de mayor presión asistencial. Sin embargo, esta...

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Una de las principales estrategias para optimizar la gestión del Sistema Nacional de Salud en un entorno de demanda creciente, recursos limitados y restricción presupuestaria como el actual pasa por el desarrollo pleno de las competencias enfermeras. Con su...

Un plan de choque para mejorar la salud mental

Un plan de choque para mejorar la salud mental

La pandemia de covid constituyó un auténtico detonante para la eclosión de enfermedades mentales en la mayor parte del planeta. En el primer año de estallido del virus, los trastornos por ansiedad y depresión de dispararon en torno a un 25%, según las estadísticas de...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.