¿De quién debemos preocuparnos las enfermeras? Una muerte en Alemania por sarampión

por | 03 marzo 2015 | Investigación, Un Leviatán de Cuidado - José David Sánchez Melero | 0 Comentarios

“El sarampión mata a un niño en Alemania y reabre el debate sobre la vacunación”

ABC 25/02/15

  • El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.
  • En 2013 hubo 145 700 muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 400 por día y 16 por hora.
  • La vacunación contra el sarampión ha proporcionado grandes beneficios de salud pública, reduciendo la mortalidad mundial por esta causa en un 78% entre 2000 y 2012.
  • En 2013, aproximadamente un 84% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 73%.
  • Se estima que entre 2000 y 2013, la vacuna contra el sarampión evitó 15,6 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

OMS. Nota descriptiva Nº 286

 

sarampion david 1sarampion david 2

Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/measles/Pages/Infographics.aspx

 

Las enfermeras como agentes principales en la prevención y, concretamente, en la vacunación debemos reflexionar sobre estos datos. Mueren 400 personas por sarampión al día en el mundo, la alarma salta con un niño en Alemania, la cuestión no es si es más importante este niño que los otros, la cuestión es ¿por qué no se alerta del resto también?

Como vemos en la infografía del ECDC el sarampión es una de las infecciones más contagiosas con las que tratamos y en Europa se producen brotes periódicamente en varios países. Según el propio ECDC existen brotes actualmente activos en Bosnia Herzegovina, Serbia, Kirguistán, Estados Unidos, China, Sudan y Papúa Nueva Guinea. En España sufrimos uno en los años 2011 y 2012.

La OMS ha insistido durante años en la futurible erradicación del sarampión: “En 1998, la Región de Europa fijó el objetivo de eliminar el sarampión y la rubéola y prevenir la infección congénita de rubéola para 2010.” http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA63/A63_18-sp.pdf

 

Se han señalado dos factores que contribuye a estos brotes: grupos de población marginales que por dificultades de acceso o por decisión no vacunan a los niños, o población que decide no poner las vacunas infantiles por motivos homeopáticos, crítica a la industria farmacéutica u otros motivos ideológicos. Sea cual fuere, todas estas poblaciones requieren un abordaje comunitario enfermero que permita mejorar la cobertura vacunal. Siempre desde el respeto a los derechos fundamentales, las enfermeras se ven en la tesitura de decidir a quién dirigirse para mejorar la salud de la población ¿es más fuerte la evidencia científica en favor de las vacunas que los principios de libertad de elección sobre el propio cuerpo y el de los hijos? Y según se responda a esta pregunta se deberá concienciar a las instituciones para que presiones legalmente a los grupos reticentes o intentar convencerlos desde la promoción y educación para la salud. Incluso, ¿puede una enfermera no recomendar las vacunas?

Como vemos el objeto de interés de la enfermería en relación a la prevención y posible erradicación del sarampión puede ser múltiple: la comunidad mundial, los gobiernos que legislan, los individuos en sus decisiones particulares o determinados grupos o culturas. No solo en la prevención de esta enfermedad u otras infecciosas, existen múltiples situaciones en las que la enfermera debe decidir cuál es el objeto de su cuidado el individuo, la familia o la comunidad. Ante un paciente terminal los recursos limitados, sobre todo en términos de tiempo, nos obligan a decidir si la atención se centrará en las necesidades físicas y/o psicológicas del paciente, trabajar con toda la familia ­–implicada inevitablemente en el proceso– o abordar su dignidad social y la carga que para la sociedad conllevan este tipo de pacientes.

En definitiva, se pretende invitar a reflexionar sobre una pregunta ¿quién debe ser el objeto de los recursos limitados que pone en marcha la enfermera para el cuidado?

Autor: José David Sánchez Melero

Cuaderno de bitácora de un enfermero de primaria para preservar los pensamientos de las inclemencias del mar de información en el que la enfermería navega.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos artículos

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

La Sanidad explota y las enfermeras, todavía más. El mayor estudio realizado hasta la fecha en España sobre la intención de abandono de esta profesión que han liderado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III lo deja bien claro, por si a alguien le...

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La legislación sanitaria española arrastra lagunas verdaderamente inexplicables desde tiempos inmemoriales. Puede apreciarse estos días con la crisis del crucero con hantavirus. Seis años después de la pandemia de COVID, nuestro país carece, por ejemplo, de unos...

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La humanización de la atención sanitaria no puede limitarse exclusivamente al trato hacia el paciente. También debe extenderse, de manera imprescindible, a los profesionales que sostienen el sistema en los momentos de mayor presión asistencial. Sin embargo, esta...

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Una de las principales estrategias para optimizar la gestión del Sistema Nacional de Salud en un entorno de demanda creciente, recursos limitados y restricción presupuestaria como el actual pasa por el desarrollo pleno de las competencias enfermeras. Con su...

Un plan de choque para mejorar la salud mental

Un plan de choque para mejorar la salud mental

La pandemia de covid constituyó un auténtico detonante para la eclosión de enfermedades mentales en la mayor parte del planeta. En el primer año de estallido del virus, los trastornos por ansiedad y depresión de dispararon en torno a un 25%, según las estadísticas de...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.