La labor de la enfermera, determinante para prevenir hemorragias intraventriculares en bebés extremadamente prematuros

Día Mundial de la Prematuridad 2022

Por Maite Montes y Nuria Herranz, enfermeras especialistas en Pediatría y coordinadoras de Enfermería NeNe, la sección dedicada a la Enfermería de la Fundación NeNe

Este año, con motivo del Día Mundial de la Prematuridad (17 de noviembre), Enfermería NeNe pone el foco de atención en el cuidado de los recién nacidos extremadamente prematuros (<28 semanas y/o < 1.000 gr), con un objetivo ambicioso pero posible: intentar prevenir la aparición de la hemorragia intraventricular (HIV) en estos recién nacidos prematuros en las primeras 72 horas de vida.

En España, nacen anualmente alrededor de 900 recién nacidos en este momento tan precoz de la gestación. Cómo consecuencia de esto presentan una marcada inmadurez anatómica y funcional, especialmente, de su sistema nervioso central. Son pacientes muy frágiles y vulnerables, con un alto riesgo de mortalidad y morbilidad neurológica que pueden ocasionarles secuelas permanentes en el neurodesarrollo y limitar de forma importante su calidad de vida y la de su familia.

La HIV es una de las complicaciones más prevalentes y potencialmente más graves que pueden presentar estos pacientes. En el 90% de los casos aparece en las primeras 72 horas de vida (la mitad en las primeras 24 horas), la etiología es multifactorial y su evolución variable. Los frágiles vasos de la matriz germinal de los recién nacidos extremadamente prematuros se rompen fácilmente cómo consecuencia de cambios bruscos en la perfusión cerebral y un deficiente mecanismo de autorregulación para compensarlo. Una vez se produce la hemorragia, la sangre puede obstruir las venas terminales, producir congestión venosa periventricular y desencadenar isquemia e infarto venoso cerebral. Todos estos escenarios complican la evolución clínica y se asocian a un resultado neurológico adverso para el paciente.

Desafortunadamente, una vez aparece la hemorragia, no existen estrategias terapéuticas para revertirla. Por esta razón, nuestra prioridad debe ser actuar para prevenir su aparición.

El cuidado de los neonatos más prematuros es todo un desafío asistencial para el equipo sanitario y una enorme responsabilidad para la enfermera neonatal que realiza la mayor parte de los cuidados, procedimientos e intervenciones que precisan durante su hospitalización. Todos, por rutinarios e insignificantes que parezcan, son determinantes, pueden alterar de forma importante la hemodinamia cerebral del recién nacido e incrementar el riesgo de desencadenar una HIV.

Plan de acción para enfermería neonatal

En los últimos años, diversos estudios han identificado intervenciones y cuidados que, tanto de forma individual cómo agrupados en paquetes de medidas, permiten reducir la HIV en los recién nacidos extremadamente prematuros en los primeros días de vida. A partir de esta evidencia, Enfermería NeNe propone un plan de acción para aplicar una serie de cuidados e intervenciones específicas en las primeras 72 horas de vida (período de máxima vulnerabilidad para la aparición de la HIV).

En la infografía que hemos creado se reseñan de manera gráfica, los puntos clave que las enfermeras debemos tener en cuenta para lograr mantener el flujo cerebral estable, evitar las fluctuaciones de éste y favorecer una oxigenación cerebral óptima. La labor de la enfermera es determinante en cada uno de ellos y por tanto, su papel es crucial para lograr estos objetivos. Una labor que precisa además de la mejor colaboración con especialistas médicos en Neonatología expertos en la atención de estos pacientes, del resto del equipo interdisciplinar y de la integración de las familias como parte esencial cuidadora.

Implementar este paquete de medidas puede contribuir a disminuir la HIV y mejorar los resultados neurológicos de estos pacientes, así como minimizar el impacto negativo futuro en su salud y optimizar el bienestar de las familias.

Desde Enfermería NeNe, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Prematuridad,  queremos sensibilizar a la Enfermería Neonatal para que se empodere en el cuidado experto y excelente de estos pacientes tan vulnerables y podamos contribuir a disminuir la HIV y sus consecuencias que aún tiene una alta incidencia dentro de nuestro entorno.

Comments are closed.