Tecnología y vanguardia

Las enfermeras están a la vanguardia asistencial. Muestra de ello es que cada vez son más las profesionales que revolucionan su campo de actuación con un estudio innovador, un proyecto novedoso o la creación de técnicas que mejoran la vida de los pacientes en diferentes áreas. En el campo quirúrgico tampoco se quedan atrás. Con la llegada de los robots quirúrgicos se han tenido que adaptar a su uso. Tanto que ahora son las propias enfermeras quienes imparten formaciones a todo el equipo multidisciplinar que participa en una cirugía para saber los usos y ventajas de robots como puede ser el Da Vinci, uno de los más empleados en las cirugías de la actualidad.

En el último número de ENFERMERÍA FACULTATIVA vemos como su liderazgo en la gestión del robot Da Vinci es total. De principio a fin las enfermeras intervienen, desde la esterilización del material, la preparación y puesta a punto del robot, asisten en la intubación del paciente, preparan el protocolo de actuación, la mesa quirúrgica y están pendientes de cualquier problemática que pueda surgir durante la intervención. 

Todas ellas cuentan con la formación y las capacidades para asistir una cirugía de vanguardia de este calibre, que implica un alto grado de conocimiento y entrenamiento. Las enfermeras del presente investigan, se forman y preparan a otros profesionales, sin embargo, siguen encontrando muchas trabas para hacerlo en su labor diaria de cuidados. Por ello, debemos seguir dotándoles de materiales de vanguardia como estos y seguir invirtiendo y apostando en la formación de nuestras enfermeras, pues sin ellas, los procesos, técnicas y el sistema sanitario en general se quedará sin la pieza fundamental que hace funcionar el engranaje de unos cuidados de calidad.  

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.