Todo se ha hecho mal ante los rebrotes

por | 20 agosto 2020 | Bajo el volcán - Sergio Alonso | 0 Comentarios

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la piedra y si se trata de este Gobierno, lo normal será que lo haga no una ni dos, sino decenas de veces, por más que le señalen el obstáculo que tiene delante.

Al igual que sucedió durante el estallido de la pandemia, los rebrotes de este verano han cogido a la administración absolutamente desprevenida. En marzo, el Ministerio de Sanidad hizo caso omiso a todas las alertas internacionales, ignoró lo que ocurría en Asia e Italia y, en un alarde de incompetencia sin precedentes, no tomó medida alguna hasta la declaración del estado de alarma. El resultado fue el que todos conocemos: nuestro país se situó en esta primera fase a la cabeza mundial de muertes por Covid-19 y batió récords de sanitarios infectados, obligados a enfrentarse al virus sin medidas de protección. Con los rebrotes de julio y agosto ha sucedido lo mismo.

En unas semanas, el Gobierno pasó del control absoluto a la dejación más plena, traspasando a las autonomías la responsabilidad de unas medidas de control que deberían haber sido coordinadas y reforzadas por el Estado. Esta pasividad ha allanado el camino para la multiplicación de los contagios y una mayor destrucción de la economía, al infectar la gallina de los huevos de oro del turismo. ¿Qué ha hecho mal el Ejecutivo y, más particularmente, el departamento de Salvador Illa para que, como decía Nietzsche, la historia sea cíclica? Todo.

Este verano siguen sin hacerse pruebas masivas de detección, por más que Sanidad venda el crecimiento de las PCR practicadas. Tampoco hay rastreadores, ni normas efectivas que obliguen a tenerlos, y los aeropuertos, como bien denunció Madrid, han sido un auténtico coladero. Hay casos de turistas infectados que después de entrar libremente por Barajas han circulado hasta tres y cuatro días por la capital hasta que han acudido al hospital al agudizarse sus síntomas de COVID-19, obligando a los sanitarios al imposible de localizar a todos los contactos y a los pasajeros que le acompañaban en el avión.

También se ha seguido la política de manga ancha con el ocio nocturno y se ignoró la peligrosidad de la transmisión a cargo de los temporeros. ¿Cuál ha sido el resultado? Una combinación de infección comunitaria e importada que ha vuelto a situar a España a la cabeza de los rebrotes en Europa, llevando a la mayor parte de los países a desaconsejar los viajes a nuestro país. No acaban aquí, sin embargo, los errores. A pesar de lo que ocurrió durante la primera oleada, Sanidad ha tardado cinco meses en activar los primeros pasos para el desarrollo de una reserva estratégica de materiales y equipos de protección. Hasta finales de julio no hizo público el imprescindible acuerdo marco para la compra y encima, se han impuesto condiciones tales que las empresas españolas quedarán excluidas de la licitación. Lamentable.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Qué miembro de una candidatura a la presidencia del Icomem avalada por una empresa de mal nombre en el sector figuraba como candidato a la Comisión Deontológica de la OMC propuesto por una ex directiva de este colegio que hundió la reputación de la corporación al nivel más bajo de su historia?

¿Qué alto cargo del Ministerio apenas habla en las reuniones y traslada su nerviosismo a sus subaltenos empleando a veces malas formas? ¿Por qué?

¿Qué alto cargo del Ministerio es conocido en el sector que está bajo su ámbito de competencia con el apodo de El Rojo?

¿Qué corporación tiene redactada una querella criminal contra el Gobierno, pero no se atreve a presentarla? ¿Qué dos personajes frenan su interposición?

Autor: Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos artículos

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

La Sanidad explota y las enfermeras, todavía más. El mayor estudio realizado hasta la fecha en España sobre la intención de abandono de esta profesión que han liderado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III lo deja bien claro, por si a alguien le...

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La legislación sanitaria española arrastra lagunas verdaderamente inexplicables desde tiempos inmemoriales. Puede apreciarse estos días con la crisis del crucero con hantavirus. Seis años después de la pandemia de COVID, nuestro país carece, por ejemplo, de unos...

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La humanización de la atención sanitaria no puede limitarse exclusivamente al trato hacia el paciente. También debe extenderse, de manera imprescindible, a los profesionales que sostienen el sistema en los momentos de mayor presión asistencial. Sin embargo, esta...

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Una de las principales estrategias para optimizar la gestión del Sistema Nacional de Salud en un entorno de demanda creciente, recursos limitados y restricción presupuestaria como el actual pasa por el desarrollo pleno de las competencias enfermeras. Con su...

Un plan de choque para mejorar la salud mental

Un plan de choque para mejorar la salud mental

La pandemia de covid constituyó un auténtico detonante para la eclosión de enfermedades mentales en la mayor parte del planeta. En el primer año de estallido del virus, los trastornos por ansiedad y depresión de dispararon en torno a un 25%, según las estadísticas de...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.