Apoyarnos en la tecnología

Si hablamos de la imposición de cambios en nuestras vidas y rutinas que ha traído la pandemia podríamos llenar media revista. Mascarillas, distancia, higiene, viajes… Ya hemos comentado en otras ocasiones cómo el sistema sanitario se ha reinventado en tiempo récord, cómo se reorganizaron servicios hospitalarios en apenas unos días, muchas enfermeras tuvieron que realizar otras funciones y, en general, hubo un cambio de enfoque muy rápido y ágil. Eso vuelve a demostrar nuestra tradicional capacidad de improvisación y la búsqueda de soluciones en situaciones en las que otros compañeros, de culturas mucho más cartesianas y ortodoxas, se bloquean por completo.

Uno de los aspectos que hubo que reforzar por la pandemia es la atención a distancia o el seguimiento al paciente, bien por teléfono o a través de dispositivos más sofisticados. En cierto modo, la pandemia ha precipitado cambios que la sociedad o el tejido empresarial se resistían a ejecutar. Un ejemplo es el teletrabajo o la teleenseñanza. Al final se ha recurrido a ellos por exigencia del guión. Algo parecido sucedía en el campo de la salud. En los últimos años se sucedían las experiencias de medicina y enfermería a distancia. Lo hemos visto con fantásticas iniciativas en el seno de los barcos militares en misiones remotas. Los enfermeros en las Fuerzas Armadas están a la vanguardia en este campo. Sin embargo, para la población general relacionarse con los profesionales sanitarios a través del ordenador, la tableta o el teléfono móvil puede resultar complicado al principio. Sabemos que el contacto humano resulta fundamental e imprescindible para las enfermeras, pero es cierto que el seguimiento de pacientes crónicos o el diagnóstico de determinadas dolencias podría agilizarse empleando medios telemáticos.

Se evitarían visitas rutinarias y habría más tiempo que dedicar presencialmente a otros pacientes. No se trata de pasar de un extremo a otro, de plantear un futuro de una atención sanitaria fría y robotizada. Nunca debemos llegar a ese escenario, pero sí debemos abrirnos a la posibilidad de apoyarnos en la tecnología para mejorar la salud. Se ha abierto un camino interesante por culpa de la pandemia. Quedémonos con las pocas cosas buenas que nos ha dejado este maldito virus.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment