Una mano tendida a los sintecho

Hay pacientes más complicados de tratar, seguir y ayudar que otros. Y cuando hablamos de personas sin una residencia fija, con vidas lastradas por las malas decisiones o la mala suerte, los cuidados y la educación para la salud representan una tarea compleja frente al trabajo en un hospital o centro de salud. Lo más crudo del invierno está por llegar y las personas que viven en la calle pasan unas penalidades que no podemos ni imaginar.

Gracias a los servicios sociales o a las organizaciones privadas muchas personas pueden comer, asearse y tener temporalmente un lugar en el que sentirse un ser humano. En estos casos también hay una mano enfermera siempre tendida y algunos compañeros tienen un gran compromiso con esos hombres y mujeres apartados de sus familias o seres queridos. Y son personas con muchas necesidades terapéuticas y afectivas, o víctimas de una enfermedad mental o de grandes dependencias de las que resulta muy complicado salir.

La habitual falta de continuidad de los cuidados resultaría frustrante para cualquiera, pero estos enfermeros tienen tanto tesón como vocación de servir a los demás. Merece la pena también resaltar que no todo se limita a la actividad asistencial, sino que dedican grandes esfuerzos a hacer educación para la salud en cuestiones clave para estar personas como, por ejemplo, higiene y autocuidados. Pero también a reconocer algunos síntomas de enfermedades comunes y potencialmente graves para que puedan acudir cuanto antes a un centro sanitario, pues quizá hay un tratamiento para ellos.

Florentino Pérez Raya es presidente del Consejo General de Enfermería de España

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment