Por desgracia la palabra “cáncer”, ese término que sólo querríamos escuchar vinculado a algo tan poco científico como los signos del zodiaco, está muy presente en la sociedad. El aumento de la esperanza de vida, influencia de agentes o condicionantes externos, genética… inciden en el aumento de la prevalencia de una serie de enfermedades, no son una sola, que se caracterizan por el crecimiento celular anormal e incontrolado.
Pero también la investigación y los nuevos tratamientos representan siempre un halo de esperanza ante el terrible diagnóstico. El papel de enfermeras y enfermeros en el cáncer hereditario es un aspecto de la Oncología no muy conocido pero en el que nuestros profesionales desarrollan una labor fundamental.
Independientemente de este interesante tema, desde la enfermería encaramos este comienzo del año fructífero en lo que se refiere a cómo la sociedad y los políticos se muestran cada vez más sensible ante un problema que pone en jaque todo nuestro sistema sanitario: la falta de enfermeras.
El Ministerio de Sanidad ha realizado un estudio independiente, a partir de unas encuestas que hemos ayudado a difundir desde el Consejo General de Enfermería y toda la Organización Colegial, que refleja que harían falta cerca de 100.000 enfermeras y enfermeros sólo para que España alcance la ratio de la media de la Unión Europea. Celebramos que sea la misma cifra de nuestras estimaciones históricas. Una vez todos de acuerdo en el problema y su magnitud, lo importante es establecer las medidas que reviertan este déficit crónico y estructural.
El caso es que a nivel político y mediático se ha hablado bastante de esta problemática y desde la Organización Colegial, como no puede ser de otra manera, tendemos la manos a todas las Administraciones —la Central y las Autonómicas— para actuar sobre una situación que tiene una grave consecuencia, la privación de los cuidados para una sociedad que los necesita más que nunca. Insisto en un lema que expresamos en cuanto hay ocasión: Sin enfermeras no hay salud y sin salud no hay futuro.

Autor Florentino Pérez Raya
Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería