Con arte y corazón

Será más una piedra que un ser humano quien contemple las fotografías finalistas del certamen Fotoenfermería y no se estremezca. Aquel que no se emocione recordando cómo ha sido nuestra vida —como ciudadanos y como enfermeras— a lo largo del último año y medio. Las compañeras y compañeros que han cogido su cámara y han plasmado en la tarjeta de memoria -antes carrete- lo que se estaba viviendo en su servicio clínico, en su centro de salud o en aquella UCI han realizado un esfuerzo no exento de talento para captar la esencia de lo que vivían, de lo que sentían en aquellos momentos. En este caso, una foto no es una foto. Es un testimonio de la huella imborrable que la pandemia ha dejado en pacientes y enfermeras.

Esas fotos serán nuestra memoria cuando pase el tiempo y nuestra mente distorsione lo vivido. Desde el confinamiento y las restricciones, la sociedad no siempre ha podido captar los momentos íntimos que han experimentado los profesionales sanitarios con sus compañeros y compañeras, la relación especial con el que sufre, la frustración, la rabia o la esperanza.

Estas imágenes de FotoEnfermería nos hablan, nos conmueven, nos muestran la realidad de un trabajo antes invisible para los profanos.

Quiero dar las gracias a todos los compañeros y compañeras que han sacado tiempo de donde no lo había para tomar estas fotografías. Yo no he formado parte del jurado que ha decidido los ganadores, pero me han transmitido lo doloroso e injusto que ha sido cribar —desde el punto de vista artístico y sanitario— las fotografías que han resultado ganadoras. El nivel ha sido altísimo.

De la mano de Novartis, apoyo con el que esperamos seguir contando en el futuro, hemos sacado adelante nuestro querido certamen de fotografía a pesar de los evidentes obstáculos
derivados de la situación epidemiológica.

Quiero felicitar a los ganadores, pero hago extensiva esa felicitación a todos los participantes, tanto en la categoría general como en Instagram, por su talento con la cámara, pero sobre todo por el trabajo que hacen cada día y del que nos sentimos orgullosos.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment