“Cuando una luz se apaga… siempre hay otra que se enciende” – Cuidar de una forma integral

por | 03 marzo 2017 | Enfermería con H de Humanización - Ana Belén Abenoja | 0 Comentarios

En el anterior post definíamos el cuidado integral como el cuidado que intenta cubrir todas las necesidades del paciente …y también deberíamos incluir a su familia cuando están pasando por el proceso de la enfermedad. “Raquel” tenía 27 años, acababa de ser madre hacía tan sólo 4 meses cuando le diagnosticaron un carcinoma de riñón con metástasis en varios órganos de su cuerpo y con un pronóstico de 2 meses de vida. Una historia terrible, aunque no aislada,  ésta nos tocó vivirla a mis compañeras y a mí en el servicio de Paliativos de un hospital cualquiera.

¿Qué podíamos hacer por ella?

¿Qué podíamos hacer por su madre?

Como equipo sanitario comprendimos que no sólo había que cuidar de Raquel sino también de su familia y sobre todo de su madre, que estaba viviendo la peor pesadilla que puede vivir una madre : por la noche cuidaba a su hija viendo como su luz se iba apagando por momentos, esa luz que ella había encendido hacía 27 años y que era lo que más amaba….y por el día salía de aquella habitación de hospital para cuidar de su nieta de 4 meses que comenzaba a vivir. Una luz se apagaba y otra se encendía y las dos prendían de sus manos. Formamos un equipo interdisciplinar para poder aportar cada uno lo mejor de nosotros ya que la situación lo requería. Queríamos que aquella hija y aquella madre consiguieran dar el siguiente paso que a cada una de ellas le correspondía con el mayor cuidado y sabiendo que les acompañaríamos en todo el proceso.

Humanizamos nuestros cuidados  :

  • Trajimos la habitación de la casa de Raquel al hospital, pusimos sus cortinas, su mesilla, sus cuadros, sus fotos y sus sábanas. Pusimos el ambientador que Raquel usaba en su casa. Queríamos que los pocos momentos que estuviera despierta sintiera que estaba en su casa
  • Permitimos que su madre le trajera todos los días la comida , sus platos preferidos, no volvimos a darle el menú del hospital.
  • En ningún momento limitamos el horario de visitas para que pudiera estar siempre acompañada.

Raquel casi nunca estaba sola, pero enfermeras y auxiliares ( incluso algún celador ) nos turnábamos `para estar siempre con ella, sentadas a su lado y leyéndole párrafos de su libro favorito “ Memorias de África». Jamás la obligamos a hacer nada ni la martirizamos con técnicas innecesarias…simplemente la acompañamos intentando apalear todos sus dolores, físicos y psíquicos. Pero no sólo Raquel nos necesitaba. Su madre cada mañana se echaba a llorar en los brazos de la primera enfermera que encontraba cuando cerraba aquella puerta. Tenía que sacar fuerzas para sujetar la mano de su hija y luego sacar a delante a su nieta.

Pusimos a su disposición toda la ayuda que en aquel momento contábamos ( hace más de 15 años ), un psicólogo, un asistente social, un sacerdote, asociaciones que podían ayudarla y voluntarios que se ofrecieron a darle apoyo. Tras la muerte de Raquel no abandonamos jamás a su madre, remitimos el caso para que hubiera un seguimiento y no se quedara en el olvido ya que temíamos que pasara por un proceso de duelo complicado  y no pudiera hacerse cargo de su nieta….

Pasados 3 meses un día apareció en el hospital con un gran ramo de flores y su nieta en la sillita de ruedas….entraba sonriendo, con los ojos llenos de dolor pero agradecida y con fuerza. Jamás podré olvidar las palabras que nos dijo y las llevaré siempre conmigo: GRACIAS A TODOS VOSOTROS, OS DOY LAS GRACIAS DE PARTE DE RAQUEL POR DARME LA FUERZA SUFICIENTE PARA VOLVER A SER MADRE DE MI NIETA PORQUE SE QUE RAQUEL SIEMPRE VIVIRÁ EN ELLA.

Autor: Ana Belén Abenoja

“sé la enfermera que te gustaría tener como paciente” es la frase que define este blog. Enfermería significar cuidar, pero debemos cuidar con calidad y viendo al paciente como a una persona con necesidades, miedos y preocupaciones .

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos artículos

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

La Sanidad explota y las enfermeras, todavía más. El mayor estudio realizado hasta la fecha en España sobre la intención de abandono de esta profesión que han liderado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III lo deja bien claro, por si a alguien le...

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La legislación sanitaria española arrastra lagunas verdaderamente inexplicables desde tiempos inmemoriales. Puede apreciarse estos días con la crisis del crucero con hantavirus. Seis años después de la pandemia de COVID, nuestro país carece, por ejemplo, de unos...

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La humanización de la atención sanitaria no puede limitarse exclusivamente al trato hacia el paciente. También debe extenderse, de manera imprescindible, a los profesionales que sostienen el sistema en los momentos de mayor presión asistencial. Sin embargo, esta...

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Una de las principales estrategias para optimizar la gestión del Sistema Nacional de Salud en un entorno de demanda creciente, recursos limitados y restricción presupuestaria como el actual pasa por el desarrollo pleno de las competencias enfermeras. Con su...

Un plan de choque para mejorar la salud mental

Un plan de choque para mejorar la salud mental

La pandemia de covid constituyó un auténtico detonante para la eclosión de enfermedades mentales en la mayor parte del planeta. En el primer año de estallido del virus, los trastornos por ansiedad y depresión de dispararon en torno a un 25%, según las estadísticas de...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.