Detrás de la gloria

Una medalla en unos Juegos Olímpicos es la máxima aspiración de la mayor parte de los deportistas, con la excepción del fútbol con sus Mundiales, Eurocopas y Champions League. El triunfo en este evento sabe a la gloria de los tres mil años de historia que bañan estas gestas deportivas. En el podio, sólo un hombre o mujer es enfocado por las cámaras mientras eleva la vista hacia su bandera. De fondo, suena el himno de la nación que ha conseguido el ansiado oro.

Un instante para recordar toda una vida, pero tras ese triunfo hay muchísimas más personas que quedan en un quinto plano pero que son determinantes para el éxito deportivo. Nadie puede llegar tan lejos, ni tan rápido, ni tan alto ni tan fuerte —parafraseando el lema olímpico— si no le acompaña un nutrido grupo de entrenadores, psicólogos, fisios, médicos y… enfermeras. Así es. Aunque no estén enfermos, los deportistas de alto nivel también reciben cuidados de manos de las enfermeras que trabajan con el Comité Olímpico.

Son profesionales que realizan una gran labor con los deportistas que nos representan estos días en los juegos de Tokio como se cuenta en este reportaje de diarioenfermero.es.

En otras ocasiones hemos abordado el rol de las enfermeras en el deporte. Por desgracia, hay una tendencia evidente en los clubes o federaciones deportivas a prescindir de los servicios de muchos enfermeros en favor de otros profesionales, como los fisioterapeutas. Estos compañeros juegan un papel determinante en la prevención o mejora de lesiones de toda índole, pero hay muchas situaciones en las que un enfermero o enfermera aporta unos cuidados de calidad al deportista. O qué decir de cuándo hay que actuar de urgencia ante un percance con heridas importantes o que se requiera reanimación. Recuerdo vidas salvadas en campos de categorías inferiores porque un jugador era enfermero. En equipos de primer nivel también ha habido memorables y cruciales actuaciones de un compañero o compañera nuestra. No contar con enfermeros suficientes en el equipo de sanitarios es un error lamentable. Donde los hay, son valorados y establecen una relación estrecha con el deportista.

Lo mismo ocurre con esas enfermeras que han ayudado a los atletas que viven la experiencia de disputar unos Juegos. Serán pocos los españoles que se cuelguen al cuello una medalla, pero un pedacito de ese metal corresponderá a las enfermeras.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment