¿Dónde están los expertos en los que se apoya Sanidad?

por | 25 junio 2021 | Bajo el volcán - Sergio Alonso | 0 Comentarios

Una de las razones fundamentales que explican el gran fracaso del Gobierno a la hora de gestionar la pandemia de COVID-19 ha sido la falta de sustento científico en las grandes decisiones adoptadas. En lugar de rodearse de un comité de sabios independiente que marcase las directrices o las evaluara antes de ponerlas en práctica, Sanidad y el resto de los ministerios optaron desde el primer minuto por imprimir un marchamo político a las mismas, con el nefasto resultado para España que muestran las estadísticas comparadas sobre el impacto causado por el SARS-CoV-2 en función de la población de cada país.

El error fue pronto replicado por las autonomías, con ciertos matices. Aunque la mayoría constituyó verdaderas guardias de corps de funcionarios y asesores con carnet del partido para pergeñar el combate contra el virus y aderezarlo, de paso, de propaganda, otras fueron, sin embargo, más profesionales y no tuvieron prendas en reclutar a técnicos de la formación opuesta, primando su cualificación sobre su afinidad ideológica.

No fue este el caso, desde luego, del Ministerio de Sanidad, un departamento en donde todas las actuaciones han tenido siempre una clara intencionalidad política que ha primado sobre la técnica, dando lugar a notables perjuicios para sus destinatarios o para los sanitarios que tenían que ponerlas en práctica.

Casi 16 meses después de estallar la mayor crisis de salud pública de los últimos cien años, grandes preguntas siguen flotando en el aire, sin que nadie sea capaz de encontrar la respuesta: ¿A qué especialistas, de qué ramas y en qué materias ha pedido Sanidad asesoramiento en todo este tiempo? Si lo ha hecho, ¿en qué foros sucedió y quiénes han avalado con su puño y letra, y su firma, cada medida concreta adoptada? ¿Refrendó alguno de ellos, por ejemplo, el primer confinamiento domiciliario y la salida del mismo? ¿Y el retraso en la salida de Madrid mientras se consumaba la desescalada en el resto del país? ¿Ha redactado algún epidemiólogo o virólogo los criterios objetivables sobre los que ha de basarse el levantamiento de las restricciones?

¿Y la estratificación por edades de la vacunación? ¿Y aquellos por los que se ha decidido el fin de las mascarillas al aire libre? No o, por lo menos, no que se sepa, porque tan grave como la falta de respaldo especializado e independiente a las sucesivas decisiones que se han ido adoptando ha sido quizás la falta de transparencia que ha guiado a todas ellas.

Esa falta de sustento científico de peso ha sumido a España en contradicciones inexplicables, como la de mantener abiertas las fronteras cuando otros países imponían todo tipo de límites de entrada de foráneos, o la de levantar el pie del freno en pleno avance de la variante Delta minutos antes de que otros estados vuelvan a pisarlo a fondo para reducir riesgos.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Qué gerente de un hospital madrileño elegido recientemente suscita todo tipo de dudas entre los trabajadores del mismo por su deficiente cualificación y las decisiones que adopta?

¿Qué conocida mujer del sector intentó recalar en el Ministerio de Sanidad tras abandonar de mala forma su puesto de trabajo? ¿Qué conocido personaje la vetó para el puesto que ella pretendía?

¿Qué colegio profesional está siendo la comidilla hasta de los sanitarios que votaron a su junta por el contubernio que mantiene con una empresa de muy mala reputación?

¿Qué dos mujeres que son altos cargos en el Ministerio no se pueden ni ver?

Autor: Sergio Alonso

Fundador y director del suplemento A tu salud del diario LA RAZÓN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos artículos

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

Abandono profesional de la enfermería: las razones del drama

La Sanidad explota y las enfermeras, todavía más. El mayor estudio realizado hasta la fecha en España sobre la intención de abandono de esta profesión que han liderado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III lo deja bien claro, por si a alguien le...

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La enfermería debe ser A1: ¡basta de injusticias!

La legislación sanitaria española arrastra lagunas verdaderamente inexplicables desde tiempos inmemoriales. Puede apreciarse estos días con la crisis del crucero con hantavirus. Seis años después de la pandemia de COVID, nuestro país carece, por ejemplo, de unos...

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La deshumanización de la gestión enfermera en situaciones críticas

La humanización de la atención sanitaria no puede limitarse exclusivamente al trato hacia el paciente. También debe extenderse, de manera imprescindible, a los profesionales que sostienen el sistema en los momentos de mayor presión asistencial. Sin embargo, esta...

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Más papel para la enfermería en la gestión de los medicamentos

Una de las principales estrategias para optimizar la gestión del Sistema Nacional de Salud en un entorno de demanda creciente, recursos limitados y restricción presupuestaria como el actual pasa por el desarrollo pleno de las competencias enfermeras. Con su...

Un plan de choque para mejorar la salud mental

Un plan de choque para mejorar la salud mental

La pandemia de covid constituyó un auténtico detonante para la eclosión de enfermedades mentales en la mayor parte del planeta. En el primer año de estallido del virus, los trastornos por ansiedad y depresión de dispararon en torno a un 25%, según las estadísticas de...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.