Enfermeros en los centros escolares

por | 15 febrero 2019 | Asesoría sociolaboral · Mª José Fernández | 0 Comentarios

Las necesidades de atención sanitaria de los centros educativos son de diversa naturaleza y varían en cada curso escolar y a lo largo del mismo. Entre estas necesidades y circunstancias singulares existentes es necesario incluir a los alumnos que presentan necesidades sanitarias de carácter crónico y permanente o que requieren una atención sanitaria continuada en el tiempo para acceder a una educación de calidad en un entorno normalizado. Así, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, una vez finalizado el periodo de matriculación, en el mes de julio, determinará el número y categoría de profesionales sanitarios que son necesarios para el curso escolar correspondiente y los centros en los que se presentan dichas necesidades y en los aquéllos prestarán sus servicios.

Como sabemos, la gestión enfermera ha de contemplarse en el marco de trabajo en equipo, el trabajo de la enfermera se desarrolla entre profesores, logopedas, psicólogos, fisioterapeutas, cada perfil, de acuerdo a su formación académica. Y, dentro de este contexto la enfermera ha de incorporar a la práctica diaria de su labor una metodología que le es propia, sustentada en taxonomías tales como NANDA, NOC y NIC, así como patrones funcionales de salud, organizando sus propios registros enfermeros, haciendo especial hincapié en la protección de datos y la destrucción de la información sanitaria de los alumnos.

Las competencias profesionales de la enfermera escolar se enmarcan la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, a los enfermeros les corresponde: “la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.”

En consonancia con todo ello, la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos, elaboró el Perfil de la Enfermera Escolar que aquí recogemos sus competencias a grandes rasgos:

– Prestar una atención integral de salud a los alumnos y al resto de la comunidad escolar.

– Aplicar la metodología enfermera en los procesos de atención de salud, por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

– Actuar como nexo de unión entre el centro educativo y los centros de asistencia sanitaria de toda la comunidad escolar.

– Promover la salud a través de actividades educativas y formativas que contemplen programas de educación para la salud,

– Realizar investigación, que permita la mejora de la práctica profesional enfermera, incorporando la mejor evidencia científica para la promoción y mejora de la salud escolar.

– Participar en la organización y desarrollo de la atención educativa, incorporando los aspectos de la salud escolar en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y en la Programación General Anual (PGA).

Estas competencias generales en el ámbito de la enfermería escolar podrán ser desarrolladas a través de ejercer la triple perspectiva enfermera de función asistencial, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y problemas de salud, así como ser el agente mediador entre la familia, la escuela y la salud.

Autor: María José Fernández

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos artículos

Reconozcamos a las enfermeras y no las suplantemos por docentes

Reconozcamos a las enfermeras y no las suplantemos por docentes

La profesión enfermera ha iniciado una ofensiva institucional sin precedentes para arrancar de una vez por todas de las autoridades lo que en justicia le corresponde y tanto tiempo se le lleva negando en el sector público y en el privado: unas condiciones laborales...

La sanidad enferma por la falta de dinero

La sanidad enferma por la falta de dinero

El Sistema Nacional de Salud (SNS) lleva muchos años mostrando evidentes síntomas de desgaste. Los “sabios” que formaron parte de la Comisión Abril ya avisaron de muchos de ellos a principios de los años noventa, tras identificarlos precozmente con precisión de...

El peligro extremo de la gripe aviar

El peligro extremo de la gripe aviar

Una de las grandes lecciones que nos dejó la pandemia es que no conviene nunca menospreciar cualquier amenaza latente para la salud pública, por mínima o lejana que pueda parecer. El mundo globalizado en el que vivimos, la proliferación de los viajes y la tozudez de...

Un reconocimiento a la excelencia

Un reconocimiento a la excelencia

Los Premios Nacionales de Enfermería nacieron con el propósito de hacer justicia y dar visibilidad a muchas enfermeras y enfermeros que dejan una huella profunda allí donde ejercen su labor. Una huella que, aunque significativa, a menudo permanece limitada a su...

El ABC de la Gestión Enfermera Humanizada: Cuidando a Quienes Cuidan

El ABC de la Gestión Enfermera Humanizada: Cuidando a Quienes Cuidan

En el corazón de la atención sanitaria, la enfermería juega un papel insustituible. Pero, ¿qué sucede cuando aplicamos los principios de humanización no solo a los pacientes, sino también a la gestión de nuestros equipos de enfermería? La Gestión Enfermera Humanizada...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.