¿Puede un enfermero dar un curso de vendaje neuromuscular?

Enfermeros y fisioterapeutas son los principales intervinientes en el abordaje del tratamiento de las lesiones con vendajes funcionales. Los vendajes, ¿se encuentran en el contenido funcional pactado propio de una categoría profesional concreta? ¿o dicha función está vedada por su titulación profesional? La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) explica que quienes están habilitados legalmente en España para el desarrollo con plena autonomía técnica y científica de funciones sanitarias, son aquellas personas que poseen el título de Licenciado en Medicina, Farmacia, Diplomado o Grado en Enfermería, Podología, etc.

La LOPS atribuye a los enfermeros “la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades, dentro del ámbito de actuación para el que les faculta el correspondiente título”. Los Estatutos Generales de la Organización Colegial de Enfermería (OCE) regulan el ejercicio profesional de enfermería.

Y su artículo 56 señala que corresponde a la OCE, la ordenación de la actividad profesional de Enfermería. En desarrollo de lo anterior, el CGE elaborará cuantas normas sean necesarias para ordenar la profesión de Enfermería.

Por otra parte, el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, explicita el contexto en el que debe de realizarse el acto enfermero con lenguaje propio, recogiendo expresamente las clasificaciones de diagnósticos, intervenciones y resultados NANDA, NIC y NOC. Bajo este marco jurídico, hay una serie de intervenciones enfermeras NIC más relevantes que afectan al ámbito al que nos estamos refiriendo.

Los vendajes son un procedimiento de Enfermería que consiste en la colocación de una venda en una parte del cuerpo del paciente para conseguir una finalidad, según esta podemos distinguir distintos tipos de vendas y de técnicas para realizarlo. El vendaje es, además, una técnica de Enfermería muy utilizada en los servicios de Urgencias Hospitalarias.

Para su realización, es necesario unos conocimientos y habilidades específicas para los que el personal debe estar adiestrado. Además, la práctica deportiva está aumentando de manera considerable entre la población, en consecuencia, también lo están haciendo las lesiones deportivas que requieren atención sanitaria. Hemos podido comprobar que existen varios manuales en los diferentes Servicios de Salud sobre Vendajes e Inmovilizaciones.

Por ello la importancia de que las enfermeras se formen a través de estos cursos con el fin de que desarrollen conocimientos y habilidades para realizar vendajes a partir del aprendizaje de su base teórica y su aplicación práctica.

Es fundamental una puesta al día en las técnicas de vendaje, las cuáles han ido evolucionando principalmente en los últimos años. Esta técnica permite curar lesiones en plazo más corto de tiempo y con un resultado más funcional, evitando en gran medida las secuelas que producen otras inmovilizaciones prolongadas, tanto por exceso como por defecto.

Leave a Comment