Gratitud infinita

Este 12 de mayo, Día Internacional de las Enfermeras, por primera vez, no hemos podido celebrar actos ni organizar reuniones presenciales de ningún tipo. La dramática situación queatraviesa España, y el mundo entero, nos está obligando a dar el doscientos por cien, y sólo nos queda tiempo para seguir luchando, procurar restablecer la salud de los pacientes y salvar el mayor número de vidas posible. Porque estamos ante la mayor emergencia sanitaria de la historia reciente.

La pandemia por COVID-19 supone una catástrofe sin precedentes para el mundo entero. Más allá del coste económico, ha tenido y está teniendo un coste moral, anímico y personal para las personas que han padecido la enfermedad y para los miles que han perdido a un ser querido. Un sufrimiento y unas muertes que no han sido ajenas a nuestra profesión: habéis sido decenas de miles las que os habéis contagiado por enfrentaros a esta enfermedad sin contar con las medidas de seguridad necesarias.

El virus también os ha robado a amigos, familiares e incluso compañeros. Hasta el momento cuatro enfermeras y enfermeros han fallecido como consecuencia del COVID-19. Sin embargo, lejos de dejaros amedrentar por el miedo o la incertidumbre, os habéis mostrado como la profesión excelente que sois, dedicada a vuestros pacientes en cuerpo y alma. Os habéis alzado como un ejemplo para toda la ciudadanía, esos que cada tarde salen a sus balcones a aplaudir vuestra entrega y dedicación.

Desde el minuto uno, las enfermeras y los enfermeros habéis permanecido y permanecéis en la primera línea de la batalla contra este virus mortal, sin dejar de dedicar un solo minuto de vuestro tiempo a cuidar a todos los pacientes que lo han necesitado, y a salvar vidas. Seguís ahí cada día, a pesar del dolor acumulado tras ver morir a tantos pacientes y la frustración de no poder llegar a darles más, porque es humanamente imposible, a pesar de todos los turnos que habéis doblado y las jornadas interminables, sin pausas ni descansos, para no dejar de atender a nadie.

No podemos celebrar nuestro día como nos hubiera gustado, pero sí podemos mirar hacia atrás y constatar que nuestra profesión, no sólo ha estado a la altura, sino que se ha mostrado imprescindible para poder plantar cara a la pandemia. Muchas gracias por todo.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Leave a Comment