Íñigo Lapetra

Me aventuro a decir que las palabras que escribo son compartidas por la Comisión Ejecutiva y el Pleno del Consejo General de Enfermería, las presidentas y presidentes de los colegios provinciales, representantes de instituciones enfermeras y, diría yo, cualquier enfermera o enfermero que tuvo el honor y la suerte de conocer a Íñigo Lapetra.

Los profesionales sanitarios somos muy conscientes de la relativa fragilidad del cuerpo humano y por ello, estamos familiarizados con la muerte. Hay enfermedades, accidentes y mil causas para que una vida se apague antes de tiempo. Lo sabemos, pero no por eso es menor el dolor que sentimos por la marcha repentina y prematura de Íñigo Lapetra, nuestro director de Comunicación.

Conocí a Íñigo hace muchos años, hemos trabajado juntos de forma intensa. Desde el inmenso cariño, siempre le reprochaba su insistencia en repetir decenas de veces la misma foto “por si alguien sale con los ojos cerrados”, decía. O por “perseguir” a la Comisión Ejecutiva para atender a los medios pronto y facilitar a los periodistas toda la información que necesitasen de la profesión. La llegada de Íñigo al Consejo General tuvo mucho que ver con el hecho de que la opinión de las enfermeras pudiese ser escuchada cada vez más fuerte en los principales medios de comunicación, en que la sociedad conociese la realidad de la profesión. Su tesón, su relación con los periodistas, su mano izquierda, su creatividad y, por qué no decirlo, su atrevimiento y descaro, en el buen sentido, contribuyeron también al avance de la enfermería desde esa trinchera de la comunicación. Aunque no era enfermero, creo que podría calificársele como “enfermero honorífico”.

Su vocación de servicio, su ilusión, se parece bastante al espíritu enfermero. Ese espíritu que tan bien supo plasmar en nuestro himno enfermero, “Allí estaré”, una obra que será su legado para nuestra profesión, que tan bien recoge nuestro trabajo, y nuestro servicio a los demás. Quiero agradecer públicamente en nombre de esta Corporación, las numerosas y abrumadoras muestras de cariño que hemos recibido tras el fallecimiento. Fue sin duda, una persona muy querida que dejará una huella imborrable entre todos nosotros.

¡No te olvidaremos! Descanse en paz.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.