Instantes que dejan huella

FotoEnfermería no es un concurso de fotografía para enfermeras sin más. Cuando hace unos años pusimos en marcha esta iniciativa teníamos la intuición —casi certeza— de que los profesionales sanitarios son los que mejor pueden definir y narrar lo que viven en su día a día. Algunos son hábiles a la hora de describirlo con palabras, pero sabíamos que muchos más son capaces de plasmarlo en una imagen, y más cuando ya no hay que portar una voluminosa cámara, sino que tenemos una máquina muy poderosa en el bolsillo.

Es por ello, que un año más este certamen no deja de ser un testimonio gráfico de la historia de nuestra profesión, de la realidad más cruda, más humana… Con el tiempo observaremos estas imágenes y podremos comprender cómo era el trabajo de enfermeras y enfermeros a lo largo y ancho de nuestra geografía. No obstante, su alto grado de verosimilitud no es un obstáculo para que, a la vez, derrochen calidad artística e imaginación.

Las imágenes de FotoEnfermería han formado parte de exposiciones itinerantes por muchos hospitales de España antes de la pandemia. También ilustran el camión de la Ruta Enfermera, la mayor campaña de visibilidad de la enfermería en nuestro país. La posibilidad de participar a través de las redes sociales —en este caso Instagram— ha democratizado aún más el certamen. Me consta que la decisión del jurado llega fruto de unas deliberaciones arduas y un recuento muy ajustado de las puntuaciones. Debemos felicitar a todas las enfermeras y enfermeros que participan cada año, también muchos estudiantes y jubilados, porque con su pequeño gesto están contribuyendo a perpetuar la huella de nuestra profesión, a estrechar los lazos con la sociedad gracias a esos instantes inmortalizados a través de un objetivo. Este certamen no sería posible sin el apoyo de la compañía Angelini Pharma, con quien esperamos contar por muchos años.

Enhorabuena a los ganadores en todas las categorías, su talento discurre paralelo a su entrega y vocación.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.