Potenciar la investigación

Con su tercera edición, los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería se han consolidado como un acontecimiento destacado para la enfermería cada año, unos galardones que representan la inquietud de nuestros Colegios de Enfermería y de este Consejo General, por el avance de la investigación enfermera.

Así, esta corporación ha establecido en los últimos años una serie de líneas de actuación prioritarias entre las que destaca el esfuerzo para poner en primera línea la investigación enfermera. El desarrollo investigador de nuestra profesión resulta crucial para potenciar la Sanidad, y todo a fuerza de sacrificio del tiempo personal, al margen de otras cuestiones como pueden ser las económicas. Las Administraciones públicas tienen que entender que la ciencia de los cuidados será la que sentará las bases de una sociedad más sana y longeva.

La gran ventaja de la ciencia enfermera es su rápida traslación al ámbito clínico. La evidencia que reflejan sus publicaciones se traduce en mejorar la vida de las personas, y es por ello por lo que apostamos por la investigación con resultados en salud.

La apuesta de esta Organización Colegial por la investigación enfermera se ha materializado también en una importante partida específica en los presupuestos de este Consejo General con más de dos millones de euros anuales. Su objetivo es, precisamente, potenciar la investigación en el ámbito enfermero, garantizando el desarrollo profesional y dotando a los colegiados de herramientas de apoyo en sus cometidos personales y profesionales. Así cumplo con el compromiso adquirido al acceder a la Presidencia del Consejo General junto con el resto de mi equipo, y con una voluntad firme para aunar todos los esfuerzos posibles en hacer crecer a la profesión en sus ámbitos competenciales tanto profesional, como asistencial, gestor, investigador y docente.

Entre las diferentes actuaciones que ya se han consolidado para la promoción de la investigación destacan los fondos a nuestros colegios provinciales para este fin, junto con las ayudas directas a las enfermeras que realizan su tesis doctoral, además de subvenciones a las sociedades científicas para financiar sus actividades de investigación. Estamos convencidos de que es el camino a recorrer y cada vez más enfermeras y enfermeros destacan en un ámbito que es un camino pedregoso, pero estimulante como ninguno. Enhorabuena a los ganadores de estos galardones, pues los proyectos premiados van a servir para mejorar la vida de muchas personas.

Florentino Pérez Raya

Autor Florentino Pérez Raya

Florentino Pérez Raya es el presidente del Consejo General de Enfermería

Comments are closed.