La ambición de reflexionar

“There is no time to loose

I heard her say

Cash your dreams before

They slip away

Dying all the time

Loose your dreams and

Will loose your mind”

Canción hindú publicada por Aurndhati Roy en “The God of Samll Thing!

 

 

Hablar sobre experiencias, realidades y sueños para el desarrollo de la enfermería es la propuesta de este blog.

Enfermería una profesión tan indiscutiblemente universal que siempre está en la primera línea de las acciones sanitaria en todos los países increíblemente se debate en la dificultad de identidad y reconocimiento social caracterizando su fragilidad de poder político. En este blog tenemos la ambición de reflexionar sobre los pequeños y grandes logros que van marcando el desarrollo de esta profesión e invitar a las colegas y la sociedad a ayudar en estas reflexiones que nos permitan avanzar.

Nos proponemos a hablar sobre cuidado y ética como ejes de identidad profesional y a través de este referencial proponer temas de relevancia de la práctica actual de la enfermería, el desarrollo del conocimiento enfermero y los procesos de la formación.

Como primer acercamiento gustaría declarar  enfermería como profesión no es un fenómeno aislado está inserta en el tejido social en un sistema abierto, con múltiples y complejas influencias sectoriales, institucionales, sociales e individuales que modelan la profesión. Ser enfermero y pensar como tal requiere por lo tanto enfocar el cuidado centrado en el paciente, su familia y el conjunto social de pertenencia de forma integral. Y pensar cuidado como este esfuerzo por proporcionar, con conocimiento y habilidades técnicas, de forma única e individualizar, soluciones que permitan contribuir a la manutención, recuperación y mejoría de las condiciones de salud y bienestar.

Seguiremos planteando temas y cuestiones y contestando a sus contribuciones para enriquecer esta propuesta de dialogo por la enfermería….

 

(Traducción literal y libre para la canción inicial)

No hay tiempo a perder

La escuché decir

Antes haga realidad sus sueños

Ellos se quedan aparte

Muriéndose todo el tiempo

Pierdes tus sueños

Entonces pierdes su mente

 

Alina Souza

Autor Alina Souza

Experiencias, realidades y sueños para el desarrollo de la enfermería

Leave a Comment