El juego es imprescindible en su vida porque fomenta el desarrollo y les ofrece momentos de diversión. Es importante para su aprendizaje y para que conozcan su entorno, además es fundamental para su formación. Los juegos les permiten explorar, imaginar, investigar, probar, conocer y descubrir el mundo y  también evitan el sedentarismo y fomentan el movimiento y la coordinación progresiva de las diferentes partes del cuerpo.

Los niños tienen que jugar

El juego favorece el desarrollo de la imaginación y de la creatividad, además de permitir la expresión de emociones y de sentimientos, mejorando el afrontamiento ante situaciones cotidianas. Los sentidos se desarrollan al manejar diversas formas, texturas, colores y olores. Conocen mejor su cuerpo y las capacidades del mismo. Si se trata de juegos en grupo se favorecen las relaciones sociales y se adquieren hábitos de trabajo en equipo.

Diferentes edades, diferentes juegos:

  • De 0 a 2 años: juego funcional o de ejercicio. Se recomiendan juegos que permitan favorecer el movimiento de las extremidades. Los niños repiten movimientos como agitar un sonajero.
  • De 2 a 6 años: juego simbólico y de construcción. En esta etapa, la imaginación tiene un papel muy importante, ya que los niños son capaces de imaginar situaciones o de otorgar utilidades a objetos, como por ejemplo a un palo que puede ser una espada de piratas. Son aconsejables juegos que permitan el desarrollo del lenguaje.
  • De 6 a 11 años: juego de reglas y de construcción. El juego de reglas tiene un componente social muy importante. Algunos ejemplos serían los juegos de mesa o los juegos deportivos. Los juegos de construcción fomentan la solución de problemas.

Autor: Eva Puebla Nicolás

Diario de una residente de enfermería pediátrica

0 comentarios

Artículos relacionados

Últimos artículos

Las enfermeras sí pueden realizar labores médicas

Las enfermeras sí pueden realizar labores médicas

El envejecimiento poblacional, los profundos cambios que está experimentando la demanda asistencial, la agónica falta de profesionales, la ausencia de una financiación adecuada y el anquilosamiento de un modelo sanitario pensado para la realidad de hace cincuenta...

La enfermería avanza firme pese a las zancadillas

La enfermería avanza firme pese a las zancadillas

A diferencia de otras profesiones sanitarias, la enfermería nunca lo ha tenido fácil. Históricamente, ha sido víctima de la miopía de numerosas autoridades y de un modelo sanitario vertical.  jerárquico y, si me permiten, estratificado casi en castas, que cercenaba el...

Sin prescripción enfermera aumentarán las listas de espera

Sin prescripción enfermera aumentarán las listas de espera

El Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra en una encrucijada crítica. La presión asistencial fruto del envejecimiento de la población lleva años disparada y los recursos para satisfacerla han crecido a un ritmo muy inferior. Aunque las autoridades han tratado de...

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

La polarización no debe trasladarse a las profesiones sanitarias

Salvo que medie un milagro, la polarización sanitaria va a ser este año que arranca más acusada todavía que en 2025. El calendario electoral, la ausencia de mayorías y el enconamiento ideológico anticipan un nuevo periodo intenso de refriegas y enfrentamientos...

Categorías

Archivos

Bitácora Enfermera no se hace responsable ni comparte necesariamente las opiniones de terceros emitidas a través de esta plataforma de blogs.